Borrar
Rubén Portillo Cynthia García
Vélez-Málaga conmemorará el año Juan Breva con motivo del centenario del fallecimiento del cantaor veleño

Vélez-Málaga conmemorará el año Juan Breva con motivo del centenario del fallecimiento del cantaor veleño

La concejala de Cultura y la asociación Flamenco Abierto organizan diversios actos en homenaje al artista local

Agustín Peláez

Jueves, 8 de junio 2017, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga conmemorará el año Juan Breva con diferentes actividades que rendirán homenaje al cantaor flamenco nacido en Vélez-Málaga, y del que en 2018 se cumplen cien años de su muerte.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García, y el impulsor de la asociación Flamenco Abierto, Rubén Portillo, han informado hoy de las distintas actividades que se harán en el municipio para rememorar su figura en torno a su ciudad natal y que se han presentado hoy 8 de junio, día en que falleció el artista.

Además, se ha dado a conocer la imagen que ilustrará que el próximo año 2018 Vélez-Málaga rinde homenaje a Juan Breva, y que figurará en la cartelería y documentación relativa a la promoción de distintos eventos culturales.

La edil de Cultura ha señalado que se trata de uno de los veleños más ilustres, que estuvo en los centros culturales más importantes de Madrid y que actuó ante el rey Alfonso XII, un veleño que no solamente destacó por su cante sino también por su personalidad.

Juan Breva es considerado como uno de los cantaores más grandes de su época que estuvo en los tablaos más importantes de nuestro país, queremos que los vecinos y vecinas conozcan su obra, ha declarado la edil, agradeciendo a Flamenco Abierto como impulsor de esta iniciativa y contando con el apoyo de la peña flamenca Niño de Vélez.

El impulsor de la asociación Flamenco Abierto, Rubén Portillo, ha manifestado que esperamos la implicación de la ciudadanía y las asociaciones culturales, así como pintores y fotógrafos, y de los museos de la ciudad, para que pongan el nombre de Juan Breva en las calles de Vélez-Málaga.

Desde el área de Cultura se organizará un concurso de letra flamenca para el próximo año, así como actividades en los centros educativos y se realizarán charlas y conferencias sobre la influencia en el mundo flamenco.

Además, este año durante los meses de julio y agosto habrá conciertos de flamenco al aire libre en espacios emblemáticos de la ciudad, se participará en la bienal de Flamenco de Málaga en septiembre e impulsará el festival Juan Breva que se organiza en el Teatro del Carmen durante el mes de diciembre.

Antonio Ortega Escalona, Juan Breva, nació en Vélez-Málaga en el año 1844 y falleció en Málaga en 1918; siendo el más reconocido de los cantaores de la provincia y reconocido por sus malagueñas y verdiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios