Borrar

El tripartito lleva a pleno la octava prórroga para los chiringuitos de la playa de Burriana

E. CABEZAS

Miércoles, 24 de mayo 2017, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de que el pasado año el equipo de gobierno tripartito (PSOE, IU y EVA-Podemos) en el Ayuntamiento de Nerja anunció que iban a sacar a concurso las concesiones de los chiringuitos de la playa de Burriana, al pleno previsto para mañana llevarán una moción para conceder una nueva prórroga, que será la octava desde 2010, para estos establecimientos. El motivo que alegan es que no han tenido tiempo para sacar el pliego, debido al retraso en la elaboración de un inventario, tras detectar supuestas irregularidades en los recintos.

De esta forma, los chiringuitos más emblemáticos de Nerja, como el Ayo o el Moreno, con más de cinco décadas de trayectoria, podrán seguir funcionando este próximo verano con normalidad. La última adjudicación tuvo lugar en el año 2000, por un periodo inicial de diez años. Desde entonces, se vienen otorgando prórrogas anuales.

Entre 2010 y 2015 las concedió en Junta de Gobierno el anterior equipo del PP, con José Alberto Armijo al frente, y el pasado verano, el tripartito en minoría, conformado por PSOE, IU y EVA-Podemos, otorgó, con la unanimidad de todas las formaciones (PP y Ciudadanos también votaron a favor en pleno), les otorgó la séptima prórroga, igualmente por un periodo de un año. En el pleno de mañana saldrá, previsiblemente, de nuevo adelante la que será la octava prórroga, por un periodo nuevamente de un año. La concejala de Playas, Cristina Fernández (EVA-Podemos), manifestó a SUR, a comienzos del pasado mes de abril, que su intención es sacarlos de nuevo a concurso después de 18 años, y avanzó que para septiembre «esperaban tenerlo listo». A su juicio, «es lo más justo».

Polígono industrial

Por otro lado, el gobierno tripartito tiene previsto llevar al pleno también una moción para iniciar los trámites para volver a redactar el planeamiento del polígono industrial de Castillo Alto, que ocupa más de medio millón de metros cuadrados de superficie, con más de 200 negocios, situados a ambos lados del vial de acceso a Nerja desde la autovía. El tripartito ha alcanzado un acuerdo con los partidos de la oposición, PP y Ciudadanos, y con las asociaciones de vecinos y empresarios, para sacar de nuevo a concurso los trabajos.

Lo hacen después de que el documento aprobado en 2007 se haya encontrando con una decena de demandas judiciales de propietarios, que denuncian perjuicios en sus aprovechamientos. Al menos una firma ha conseguido una indemnización de 291.113,6 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios