Borrar

Un impulso grupal para encontrar trabajo

Las Lanzaderas de Empleo unen a personas con proyectos comunes para entrar al mercado laboral

FERNANDO TORRES

Domingo, 21 de mayo 2017, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Cuando me quedé desempleada me asaltó una pregunta: ¿ahora qué?». Patricia González, cartameña, tomó una decisión en 2015 que le cambió la vida. Tras apuntarse a las Lanzaderas de Empleo, su vida dio un giro de 180 grados, y fue capaz de convertir sus «debilidades en fortalezas». Se trata de un programa impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía, el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y el de Cártama, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, gracias al cual, Patricia trabaja ahora en el Ayuntamiento de su pueblo natal. Todas estas entidades han creado un entramado nacional en el que, mediante el trabajo en grupo, cientos de desempleados han podido afrontar la reinserción en el mercado laboral con otros ojos. Actualmente las lanzaderas de Cártama y Alhaurín de la Torre están buscando candidatos.

Tal y como explica Lola Rogel, técnica de empleo del ayuntamiento de Cártama, «el proyecto está enfocado principalmente a jóvenes, pero también se abre a todo tipo de perfiles». En cada lanzadera se formará «un equipo de 20 personas, de las cuales 15 serán menores de 35 años y el resto hasta un máximo de 59». Su homónima en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Beatriz Castillo, anima a «que todo el mundo se apunte».

Los seleccionados llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0. El entrenamiento para entrevistas personales es uno de los puntos fuertes de las lanzaderas, así como la elaboración de mapas de empleabilidad, y el contacto directo con empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Al fin y al cabo, como explica Rocío Morales, que acaba de terminar su paso por la lanzadera de Alhaurín, «es una gran oportunidad». «Cuando estás en búsqueda de empleo, puedes estar desanimado; reunirte con gente en tu misma situación te invita a expresar tus sentimientos», relata, todavía con la experiencia reciente. Asegura que, aunque ella todavía no ha encontrado trabajo -muchos compañeros sí lo han hecho-, la lanzadera la ha sacado «de la zona de confort».

Patricia añade que «en la lanzadera hay gente muy implicada y motivada». Afirma que «no es lo mismo hacer búsqueda de empleo sola y desde casa, porque no siempre se le dedica el tiempo necesario». «Al hacerlo rodeada de gente con las mismas ganas que tú, se hace más intenso y llevadero». Patricia es diplomada en Relaciones Laborales, y Rocío es auxiliar administrativo, dos perfiles muy diferentes que dan prueba de lo heterogéneo de los grupos que componen las lanzaderas. «Cada persona aporta sus conocimientos y virtudes para fortalecer las carencias del resto, y al final todos somos como una gran familia que trabaja junta».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios