Borrar
Los trabajos en la zona de la playa de Burriana se interrumpieron para la Semana Santa y desde entonces no se han retomado
Las obras de la estación depuradora de Nerja, de nuevo en el dique seco

Las obras de la estación depuradora de Nerja, de nuevo en el dique seco

Los problemas financieros de la empresa adjudicataria mantienen en ‘stand-by’ los trabajos para culminar la planta, que debía haber estado finalizada hace un año

Eugenio Cabezas

Lunes, 8 de mayo 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de la depuradora de Nerja van camino de convertirse en un auténtico culebrón con un final de lo más inesperado, con tintes casi de tragedia. La actuación para que la localidad más oriental del litoral malagueño deje de tener el dudoso honor de seguir siendo el único gran municipio costero que continúa vertiendo sus aguas residuales directamente al mar sin ningún tipo de tratamiento previo, arrancó en enero de 2014, y durante casi dos años las actuaciones se desarrollaron sin grandes contratiempos, hasta el punto de que la planta principal está prácticamente finalizada, al 95%.

Sin embargo, los colectores y estaciones de bombeo, fundamentales para que la planta funcione, apenas están ejecutados, quedando pendientes los más importantes. A este panorama se ha sumado la delicada situación financiera que atraviesa la empresa adjudicataria, Isolux-Corsán-Corviam, que desde el pasado 29 de marzo está en fase de preconcurso de acreedores, con una deuda de más de 4.000 millones de euros y una plantilla de 5.000 trabajadores.

Casi coincidiendo con este anuncio, las actuaciones que se llevaban a cabo en la playa de Burriana, que se retomaron en enero pasado tras estar paralizadas otros siete meses, se volvieron a interrumpir al llegar la Semana Santa, y desde entonces, cuando ha transcurrido ya un mes, siguen sin retomarse. Este periódico ha tratado sin éxito de conseguir una valoración, tanto de la empresa constructora como del Ministerio, acerca de las razones por las que las obras están, nuevamente, en el dique seco.

Entre los trabajos pendientes para finalizar la depuradora de Nerja quedan por colocar el colector en la avenida Antonio Ferrándis Chanquete», desde la estación de bombeo de la desembocadura del río Chíllar que está prácticamente finalizada, hasta conectar con la céntrica calle Diputación, a lo largo de casi un kilómetro. Además, faltan por instalar el nuevo emisario submarino de la playa de Burriana y el que sustituirá al que se rompió frente a la playa de El Chucho. Estos últimos trabajos están siendo ejecutados por el Ayuntamiento, con un coste de 100.000 euros.

A la espera de la empresa

Además, hay conexiones de colectores, como los previstos en la zona del Mirador del Bendito, cerca de Burriana, donde tampoco se ha actuado, ya que el propietario de los terrenos se niega a autorizar que se unan los tubos, en una distancia que queda pendiente de apenas 100 metros.

Según informaron a SUR, el pasado 10 de abril, fuentes del Ejecutivo central, la Unión Temporal de Empresas (UTE) contratista de las obras «se encuentra en este momento en fase preconcursal, tal y como ha comunicado en una reunión mantenida el pasado 6 de abril con la Dirección General del Agua». «No obstante, la mencionada UTE espera resolver su situación financiera en próximas fechas, lo que permitirá finalizar la obra en el plazo previsto», según agregaron desde el departamento que dirige Isabel García Tejerina.

El Ministerio de Medio Ambiente, que dirige y financia íntegramente las obras, valoradas en más de 23,4 millones de euros, resaltó que el grado de avance de los trabajos es «importante». «La EDAR está prácticamente finalizada, con un grado de ejecución del 95%, mientras que los colectores cuentan con un grado de ejecución del 70%. La fecha prevista de finalización de ejecución de las obras, incluidas las pruebas de funcionamiento, es finales de 2017», apuntaron las fuentes consultadas.

Respecto al proyecto de obras complementarias, para incorporar once puntos de vertidos fecales no contemplados en el proyecto original, aprobado en 2013, el Ejecutivo central manifestó que este proyecto, «ya redactado, está en fase de tramitación condicionada a que la empresa resuelva su situación financiera».

Isolux ha tomado la decisión de solicitar el preconcurso de acreedores al juzgado de lo Mercantil después de que no hayan podido fructificar las negociaciones que mantiene desde finales de 2016 con sus tres principales bancos acreedores y accionistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios