Borrar
Un empleado de Aqualia en tareas de limpieza y mejora en un depósito regulador.
Vélez pierde un 24% de agua por fugas en la red municipal de abastecimiento

Vélez pierde un 24% de agua por fugas en la red municipal de abastecimiento

El Ayuntamiento se compromete a elaborar una ordenanza de ahorro, aunque no prevé partidas económicas para evitar las pérdidas hasta 2018

Agustín Peláez

Martes, 2 de mayo 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

agustín peláez

Un 24% del agua que corre por la red de suministro del municipio se pierde como consecuencia de fugas y escapes. Ello representa más de 1,5 hectómetros cúbicos anuales. Al menos, así lo reconoció en el último pleno de la corporación el concejal de Servicios Municipales, Marcelino Méndez-Trelles, que dijo que la empresa de Aguas, Aqualia, suministra cada año en torno a los siete hectómetros cúbicos a través de la red de abastecimiento. Según el edil, después de la ultima reforma de la Ley de Aguas realizada por la Junta de Andalucía, los ayuntamientos tendrán que pagar el canon del agua por el volumen consumido o estimado, y no por el facturado o cobrado. Esto significa, según Méndez-Trelles, que el Ayuntamiento tendrá que abonar también por el agua que se pierde en la red, sea por el motivo que sea, lo que puede suponer unos 150.000 euros al año.

«Este cambio legal ocasiona ya en este año 2017 que los consumos que antes eran gratuitos estén registrados por contador o sean estimados estén sujetos o gravados con este impuesto de la Junta Andalucía obligando a las concesionarias de aguas a repercutir este coste al Ayuntamiento», señala el PP en una moción que persigue la puesta en marcha de un plan de ahorro en Vélez-Málaga, dada la actual situación de sequía.

Con este nuevo marco normativo y con la actual situación de sequía, por la falta de lluvias en la comarca, que esta incidiendo negativamente en la agricultura y concretamente en el sector de los subtropicales, el grupo municipal del PP ha propuesto al Ayuntamiento que actúe con sentido de responsabilidad, celeridad en beneficio del interés general y sostenibilidad económica de los recursos públicos, «adoptando de forma inmediata medidas de control para reducir los actuales consumos» en todos los edificios públicos, instalaciones de todo tipo y equipamientos municipales, parques y jardines, y zonas verdes.

Desde el PP se ha planteado la instalación de contadores y el cobro de los consumos de agua potable, tasa de depuración y demás servicios de agua a las oficinas y centros públicos, colegios o centros educativos dependientes o de titularidad de la Junta de Andalucía en el municipio.

Los ediles de la formación popular han aceptado, a propuesta del edil de Servicios Municipales, Marcelino Méndez-Trelles, que en lugar diseñar un plan de ahorro,se ponga en marcha una ordenanza de ahorro que ya tiene el Ayuntamiento.

Méndez-Trelles ha señalado que el objetivo de la ordenanza es el ahorro y mejora de la eficiencia en el uso del agua en el ámbito municipal. El edil ha anunciado que la intención de su delegación es incluir en el presupuesto del próximo año partidas para mejorar la red dirigidas a reducir las fugas, que se proceden en su mayoría en las conducciones más antiguas, muchas de ellas de fibrocemento, de la red municipal. Según Méndez-Trelles, la inversión necesaria para poner fin a las fugas asciende a unos 8,5 millones de euros.

El Ayuntamiento utiliza desde hace algo más de un año como recurso hídrico para abastecer al municipio los pozos situados en el Molino de las Monjas, en la vega del río Vélez, después de haber conectado tales captaciones con los depósitos reguladores. Ello permite al Ayuntamiento no tener que abastecerse del agua embalsada en la presa de La Viñuela, ahorrándose el gasto correspondiente. El suministro en alta de la presa corre a cargo de la empresa de Aguas de la Mancomunidad, Axaragua.

Los trabajos de conexión de los pozos del Molino de las Monjas a la red general ascendieron a 1.193.000 euros y fueron ejecutados por la empresa Aqualia, por decisión del Ayuntamiento, lo que ha sido denunciado por IU ante la Fiscalía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios