Diario Sur

Los fallecidos al estrellarse en Sierra Tejeda su avioneta participaban en un rally aéreo

video

Un equipo de la Guardia Civil traslada uno de los cadáveres, después de ser rescatado. / EFE / ATLAS

  • Se trata de un matrimonio de unos 60 años y una mujer de 45, pareja del tripulante de otra aeronave participante en la prueba, todos alemanes

Nuevo accidente aéreo con víctimas mortales en la comarca de la Axarquía. El segundo en lo que va de año, después del registrado el pasado mes de enero en Vélez-Málaga en el que fallecieron dos personas. El suceso se produjo el sábado por la tarde en el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, en el paraje Los Pradillos, situado al pie del pico de La Maroma (2.069 metros de altitud), entre los términos municipales de Alcaucín y Canillas de Aceituno. Una avioneta, en la que viajaban el piloto y dos ocupantes, se estrelló por causas que están siendo investigadas, cuando participaba en un rally aéreo entre Alemania y Marruecos. Las tres personas resultaron muertas en el acto como consecuencia del impacto, que dejó la aeronave totalmente destruida. Las víctimas son un matrimonio alemán de unos 60 años y una mujer de 45, de la misma nacionalidad, y pareja de uno de los tripulantes de otra de las aeronaves participantes en la prueba.

El rally aéreo había partido desde Alemania con siete avionetas. La primera etapa les llevó hasta Perpiñán, ciudad situada en el sur de Francia, en el departamento de los Pirineos Orientales. En la segunda debían volar hasta Granada. El avión ligero siniestrado partió de Perpiñán, realizó una escala en el aeródromo de Muchamiel (Alicante) para volver a partir hacia la capital de la Alhambra siguiendo la línea de la costa. Sobrevoló todo el litoral mediterráneo hasta Nerja, desde donde comenzó a remontar por el interior de la Axarquía con la intención de aterrizar en Granada. El destino era el propio aeropuerto granadino.La siguiente etapa debía llevarles hasta Marruecos.

Sin embargo, en un momento entre Nerja y Granada, el Centro de Control de Tránsito Aéreo perdió el contacto con el avión. Antes de dar la voz de alarma llamó a los aeródromos de la provincia de Granada para conocer si había tomado tierra allí, según confirmó SUR. Tras comprobar que no había aterrizado en ninguno, a las 20.00 horas informó de la pérdida de contacto con el avión al Teléfono Único de Emergencias 112. La pérdida de señal se produjo alrededor de las 16.30 horas y las coordenadas indicaban como zona de desaparición un paraje montañoso cercano a Canillas de Aceituno.

Una vez activado el dispositivo de búsqueda, un helicóptero de la Guardia Civil pudo localizar a la aeronave accidentada en la zona indicada, confirmando el fallecimiento de las tres personas que iban a bordo.

La avioneta se había estrellado en el paraje de Los Pradillos, a 1.600 metros de altitud, en la sierra Tejeda, en una zona de difícil acceso a pie. Ello, junto a la situación climatológica adversa del momento, ya que había una niebla bastante espesa, obligó a suspender el rescate de los cuerpos hasta la mañana de ayer, aunque un retén del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (EREIM) de Álora se quedó custodiando los cadáveres y los restos de la avioneta.

El dispositivo se reactivó a primera hora del domingo. Un helicóptero de la Guardia Civil trasladó hasta el lugar a un equipo de la Policía Judicial que investiga el suceso y en un segundo viaje a la comisión judicial encargada de realizar el levantamiento de los cadáveres. El helicóptero realizó en dos desplazamientos el traslado de los cuerpos sin vida hasta un helipuerto usado para la extinción de incendios forestales situado cerca del paraje El Alcázar, en Alcaucín, para su posterior traslado en un furgón fúnebre. El operativo concluyó a las 13.30 horas. Los cadáveres fueron llevados hasta el Instituto de Medicina Legal de Málaga, que tiene su sede en la Ciudad de la Justicia, donde les será practicada la autopsia.

Hoy está previsto que miembros de Aviación Civil se trasladen al lugar del siniestro para investigar las causas del accidente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate