Borrar
José Utrera Molina, en su casa de Nerja en 2016.
Piden anular la retirada de la medalla de oro de Sevilla a Utrera Molina

Piden anular la retirada de la medalla de oro de Sevilla a Utrera Molina

La medalla se le concedió en 1969 por la "labor benefactora para la provincia de Sevilla". La demanda asegura que se le quiere quitar la distinción "por odio"

efe

Lunes, 24 de abril 2017, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un abogado ha presentado una demanda judicial para que se acuerde anular el acto administrativo de la Diputación de Sevilla por el que se retiraba de forma definitiva la medalla de oro que le concedió en 1969 a José Utrera Molina, que fue ministro con Franco y gobernador civil de la provincia.

La demanda, a la que ha tenido acceso Efe, la presentó el abogado José Manuel Sánchez del Águila ante el juzgado de lo contencioso administrativo 7 de Sevilla.

La demanda se presentó el 11 de abril pasado, once días antes de que Utrera Molina falleciera en Nerja (Málaga) a los 91 años, tras lo cual se cantó el himno Cara el Sol ante su féretro.

En la demanda, el abogado considera que la retirada de la medalla es una "obsesión que, en términos coloquiales, podría tratarse de enfermiza", y además supondría una "clamorosa desviación de poder" prohibida por ley.

La medalla se le concedió en 1969 por la "labor benefactora para la provincia de Sevilla" que desarrolló Utrera Molina, según el abogado, quien considera que ahora se le quiere quitar la distinción "por odio, así de claro".

"El trasfondo de esta anómala actuación administrativa es meramente político", añade el abogado, que califica el expediente de la Diputación como "jurídicamente nauseabundo".

El acuerdo de la Diputación de Sevilla para retirar la medalla se aprobó el pasado 29 de diciembre de 2016 tras una iniciativa de IU y Participa, que fue apoyada por PSOE y Ciudadanos y que contó con la abstención del PP.

La demanda contra esa decisión señala, según el abogado, que la Diputación "se permite formar un juicio público contra mi representado, incluso aportando una apócrifa prueba documental".

"Una Diputación que enjuicia y que en el colmo de los colmos, con notable infracción del artículo 14 de la Constitución, se permite retirar una distinción porque a los políticos que forman parte de dicho órgano, no les parece bien las ideas, sentimientos y lealtades de mi representado", concluye la demanda.

La Diputación alegó que se le retiraba la medalla a Utrera Molina por sus "responsabilidades políticas de alto cargo durante la dictadura franquista" y por ser "responsable de la represión a centenares de hombres y mujeres de la provincia de Sevilla".

Sin embargo, el abogado entiende que ésa no es causa para retirarle la medalla al ex gobernador civil de Sevilla y recuerda que la Diputación intentó quitarle ese reconocimiento en febrero del año pasado, pero se rechazó tras una iniciativa judicial del mismo letrado.

Para el primer intento de revocar la concesión de la medalla de oro al "exministro de diferentes gobiernos de la dictadura", la Diputación se refería a la "querella" abierta desde Argentina contra él y otros dirigentes del franquismo y a la "imputación que pesa" sobre el exgobernador civil de Sevilla.

La Diputación aludía a la causa que la juez María Servini instruye desde Argentina sobre lo crímenes del franquismo y la Guerra Civil, que incluye a 19 dirigentes y exministros de la época, como Rodolfo Martín Villa, José Utrera Molina o Antonio Carro Martínez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios