Diario Sur

Los comerciantes de Vélez piden la peatonalización del centro, más zona azul y aparcamientos

  • La patronal presenta un decálogo de medidas a los partidos políticos en el Ayuntamiento para favorecer el desarrollo del municipio

La asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez (ACEV) está cansada de que sus demandas caigan en saco roto y que sean postergadas una y otra vez en función del color político del Ayuntamiento en cada legislatura. Por este motivo, el colectivo ha presentado al equipo del gobierno, formado por PSOE, PA y Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM), y las formación políticas en la oposición municipal (PP, IU y un edil no adscrito) un decálogo de propuestas y compromisos dirigidos a favorecer el desarrollo de Vélez-Málaga como ciudad comercial, gastronómica y cultural. «Algunas de las demandas que hemos incluido en el decálogo se arrastra desde 1992, luego son propuestas que venimos exigiendo y defendiendo desde hace 25 años», ha explicado Manuel Escaño, miembro de la junta directiva de la asociación y uno de sus socios fundadores.

«No queremos que los compromisos que adquiera el Ayuntamiento con nuestro decálogo caigan en el olvido. Por esta razón hemos consensuado mantener reuniones mensuales entre ambas partes para realizar un seguimiento de los diferentes asuntos», ha señalado Escaño.

De momento, la ACEV y el Ayuntamiento han mantenido un sólo encuentro, aunque en los próximos días tendrá lugar una segunda reunión con el alcalde, Antonio Moreno Ferrer, para analizar y avanzar en algunos temas incluidos en el decálogo.

Según los comerciantes, el decálogo incluye como principales propuestas seguir avanzando en la creación de aparcamientos en el centro. En concreto, al ACEV plantea ejecutar edificios de aparcamientos en Pozancón, la actual Jefatura de la Policía Local y el Parque de Andalucía.

El segundo punto prioritario para el colectivo de emprendedores es seguir ampliando los estacionamiento en zona azul en Camino Viejo de Málaga, calle Robledillo y Paseo Nuevo; y en tercer lugar comenzar a trabajar desde ya en la peatonalización de calles del centro como camino de Málaga, Carmelitas, Canalejas y San Francisco.

Completan el decálogo del propuestas de los comerciantes para conseguir el desarrollo de la ciudad veleña completar el enlace del nudo de la autovía de Caleta de Vélez con el camino de Torrox.

La patronal demanda asimismo actuar en el entorno de San Francisco, potenciando el antiguo mercado, ejecutando el proyecto del Teatro Lope de Vega e implantado en la zona las nuevas oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social, cuyas obras ya han sido licitado por el Gobierno.

Los empresarios veleños reclaman también el cambio de ubicación de la Oficina de Turismo a la entrada principal del ayuntamiento, la elaboración de una guía del ocio y un calendario de actividades; crear un centro de interpretación del centro histórico en Los Pósitos; realizar un plan de movilidad sostenible, donde haya un equilibrio entre la actividad comercial y la calidad de vida, y elaborar un plan estratégico de desarrollo integral del centro histórico y la villa, y potenciar la cultura, historia y la gastronomía veleña.