Diario Sur

Amplían a todo el litoral el estudio sobre el origen de las natas en el mar

Amplían a todo el litoral el estudio sobre el origen de las natas en el mar

La Mancomunidad de Municipios de la Axarquía ha incorporado a la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA) y a lade Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la Costa del Sol (ACOSOL) en el estudio que la Empresa Pública de Agua y Saneamiento de la Axarquía (AXARAGUA) ha impulsado junto a la Universidad de Málaga para conocer el origen de las natas en el mar. De este modo, ambas instituciones públicas se suman a esta investigación que hasta ahora ha desarrollado el área de Cristalografía y Minerología de la UMA sólo en el litoral axárquico, para que se extienda a toda la Costa del Sol.

Según el estudio realizado en el litoral axárquico, las natas tienen que ver con los materiales que llegan arrastrados de los ríos hasta el litoral, en su mayoría minerales de la arcilla como la illita y la caolinit. Al menos, eso es lo que indican los análisis realizados en los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI), de la Universidad de Málaga utilizando técnicas de difracción de rayos x y microscopía electrónica. En la presentación ayer del estudio a los representantes de Emasa y Acosol, el profesor Francisco Ignacio Franco Duro, del área de Cristalografía y Mineralogía de la UMA, sugirió que «las propiedades tixotrópicas de las arcillas podrían explicar la ocasional asociación de estas partículas minerales en agregados muy porosos que pueden quedar suspendidos en la superficie marina de las aguas costeras, dando la apariencia de natas», según informó la Mancomunidad oriental en un comunicado.

Franco aseguró que «son producto del proceso natural de la sedimentación e inocuos para la salud». Asimismo, resaltó que los resultados han confirmado que la composición de las natas es «casi exclusivamente mineralógico» y que «forman parte de la geología de nuestras montañas».

Según el presidente de la Mancomunidad de la Axarquía, Gregorio campos, para la entidad es, «fundamental la colaboración entre instituciones por lo que una vez que impulsamos este proyecto junto a la Universidad de Málaga hemos querido involucrar a la otra Mancomunidad occidental y a Málaga capital para realizar los análisis minerólogicos en todo el litoral malagueño».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate