Borrar
El acceso al Barranco del Viejo, junto a la Loma de las Vacas, en el límite con Frigiliana, al norte del término nerjeño, tapado con piedras.
Nerja precinta un segundo vertedero ilegal con más de 4.000 metros cúbicos

Nerja precinta un segundo vertedero ilegal con más de 4.000 metros cúbicos

El Ayuntamiento bloquea el acceso al Barranco del Viejo para impedir que se sigan tirando residuos de forma incontrolada como ha ocurrido una década

Eugenio Cabezas

Domingo, 9 de abril 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el intervalo de apenas seis meses, el Ayuntamiento de Nerja ha procedido al cierre cautelar de dos vertederos ilegales de grandes dimensiones, después de muchos años de denuncias vecinales, de grupos ecologistas, del Seprona de la Guardia Civil y de la Consejería de Medio Ambiente. Tras clausurar en septiembre pasado el vertedero que funcionó desde 2000 en la antigua cantera de Valverde, en el cauce bajo del río de la Miel, en la que se agolpan aún miles de toneladas de todo tipo de basuras, sobre una superficie de más de 60.000 metros cuadrados, hace apenas unos días el Consistorio ha procedido a bloquear con enormes piedras el único acceso rodado al Barranco del Viejo, situado en la zona norte del término municipal, en el límite con Frigiliana, donde desde hace al menos también una década se venían produciendo vertidos incontrolados de todo tipo de basuras.

Desde que SUR publicó las primeras imágenes de este entorno natural en el mes de enero de 2014, el entonces equipo de gobierno del PP, con José Alberto Armijo al frente, culpó de la situación a la Junta de Andalucía, a la que acusó de ser la responsable de esta situación, «ya que está ubicado en terrenos públicos que pertenecen a la Secretaría General de Gestión Integral de Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y por tanto es este organismo el que deber tomar las medidas oportunas que den solución a la situación creada con los vertidos incontrolados», matizó en junio de 2014 la entonces concejala de Medio Ambiente, y hoy en día edil en la oposición, Nieves Atencia (PP).

Sin embargo, según informó a SUR la alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE), han tenido conocimiento, a través de varias consultas a la Delegación de Medio Ambiente, de que en 2008 este departamento abrió un expediente sancionador al Ayuntamiento por este vertedero, que desembocó, tras un procedimiento judicial iniciado por el propio Ayuntamiento, gobernando entonces por el PP, en una sanción firme de 6.000 euros, que fue compensada con la Administración andaluza con otras deudas pendientes.

Según los datos que manejan los técnicos de Medio Ambiente, en el Barranco del Viejo hay alrededor de 4.000 metros cúbicos de residuos de todo tipo, que incluyen electrodomésticos, plásticos, restos vegetales y de podas, muebles, neumáticos, gomas, tubos y hierros, entre otros. Las basuras están extendidas a lo largo de todo el barranco, en una longitud de unos 1.200 metros lineales, justo hasta el límite con Frigiliana. Sin embargo, el único acceso rodado en condiciones se realiza desde el término municipal de Nerja, en concreto por un carril que discurre en paralelo a la autovía. De hecho, en la zona hubo durante años unos postes que sujetaban una cadena, para impedir el paso, pero ésta llevaba ya años desaparecida.

No en vano, los terrenos donde se ubica el vertedero ahora precintado por el Ayuntamiento son de propiedad privada. Según ha podido saber este periódico, el dueño de parte de ellos habría sido incluso uno de los denunciantes de la situación ante el Ayuntamiento, habiendo realizado fotos de cómo eran los propios camiones municipales del servicio de parques y jardines los que vertían los restos de las podas en el entorno.

La limpieza, 150.000 euros

Según la alcaldesa, la limpieza de este paraje conllevará un desembolso de 150.000 euros. Se da la circunstancia de que en el último pleno celebrado a finales del mes de marzo, el equipo de gobierno tripartito (PSOE, IU y EVA-Podemos) se vio obligado a dejar sobre la mesa la aprobación inicial de la primera ordenanza para regular la gestión de los residuos de obras y escombros, una normativa que contempla el cobro de una tasa de entre un 2 y un 3% del coste de la actuación, con un mínimo de 25 euros, como aval para asegurar un adecuado tratamiento de los residuos. PP y Ciudadanos alegaron que no se había cumplido el trámite de exposición del texto, un extremo que negó Arrabal, quien dijo que trasladará el acta del pleno a la Fiscalía y al Seprona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios