Borrar

Fiscalía investiga irregularidades en la gestión de la empresa mixta de limpieza de Rincón de la Victoria

El Ministerio Público abre diligencias tras la denuncia del gobierno bipartito, de PSOE y Podemos, en la que apuntan a PP, PA, FCC y al interventor como supuestos responsables

Eugenio Cabezas

Martes, 4 de abril 2017, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las supuestas irregularidades en la gestión de la Empresa Mixta de Medio Ambiente de Rincón de la Victoria (EMMSA), que han estado en el epicentro de las distintas crisis de gobierno que han hecho saltar por los aires, en apenas cinco meses, lo que en junio de 2015 comenzó siendo un cuatripartito con mayoría absoluta (PSOE, Ahora Rincón-Podemos, IU y PA), ya están en manos de la Fiscalía Provincial de Málaga. A raíz de la denuncia formulada el pasado día 20 de marzo por parte de las dos únicas formaciones que se mantienen en el gobierno rinconero, socialistas y Podemos, el Ministerio Público ha acordado incoar diligencias de investigación penal, por si los hechos denunciados fuesen constitutivos de infracción.

En concreto, la denuncia recogía supuestas irregularidades en la gestión de las contrataciones de personal y de las cuentas, con pagos indebidos durante años por conceptos de luz, canon o agua por parte del Ayuntamiento en favor de la EMMSA, que sumarían 400.000 euros. La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), y el primer teniente de Alcalde, Antonio Moreno (Ahora Rincón-Podemos), cuestionaban el procedimiento para la elaboración del listado por la empresa para cubrir vacantes. «En dicho listado, además de las tres personas vinculadas al equipo de gobierno (la mujer del jefe de gabinete de Alcaldía, Javier Guerrero; el padre del concejal de Medio Ambiente, Ezequiel Carnero (Ahora Rincón-Podemos), y la hermana de la secretaria de Alcaldía), aparecen, al menos que tengamos conocimiento, cinco candidatos de la lista electoral del PA en las elecciones municipales de 2015, así como interventores, apoderados y familiares directos de José María Gómez Muñoz, el cual encabezaba la lista electoral del PA en 2015, y que además era el concejal responsable de la EMMSA desde el inicio hasta el final del procedimiento», manifestaron. Además, denunciaban una supuesta «manipulación de documentos por parte de Gómez para aparentar una resolución administrativa de Moreno, con el fin de hacer contrataciones de personal en la EMMSA que se financiarían con 184.201,14 euros».

Desde Ahora Rincón-Podemos dijeron ayer que éste es «otro paso en la lucha contra el fraude en nuestro municipio. Y que nadie dude de que vendrán más... Sabemos que muchos vecinos apoyan nuestro trabajo en este sentido y no les vamos a defraudar». Por su parte, el primer teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón-Podemos), escribió en su cuenta personal de la red social Facebook este mensaje: «El Fiscal Jefe inicia Investigación Penal de hechos que relacionan con EMMSA/PA/PP/Interventor/FCC con la trama y que denunciamos hace dos semanas. ¿Os explicáis ahora las trampas y el acoso político al que nos han sometido en los últimos meses?».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios