Borrar

Detectan nuevas roturas al reparar el emisario submarino de la playa de El Chucho

EUGENIO CABEZAS

Miércoles, 29 de marzo 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los buzos que se han sumergido en los últimos días para tratar de reparar el emisario submarino situado frente a la desembocadura del río Chíllar, en la playa de El Chucho, en Nerja, se ha encontrado con una desagradable sorpresa. La infraestructura, instalada hace más de tres décadas, presenta una rotura de mayores dimensiones a la detectada inicialmente. Así, los especialistas han conseguido arreglar un primer agujero, de unos 20x20 centímetros, situado a unos 300 metros de la costa, por donde salían las aguas residuales sin depurar. Esta rotura fue grabada por un vecino hace dos semanas, generando una gran alarma social tras subirlo a las redes sociales y hacerse eco del vídeo este periódico.

Sin embargo, fuentes municipales explicaron ayer a SUR que unos cien metros más adelante de este punto se ha detectado otra rotura del emisario, de mayores dimensiones, por lo que tendrá que ser sustituido en un tramo completo. El emisario tiene una longitud total de unos 1.600 metros, pero desde hace años el vertido de las aguas residuales sin depurar, ya que Nerja sigue sin contar con depuradora, se viene produciendo a una distancia menor. La alarma ha saltado cuando la avería se ha detectado a apenas 300 metros de la costa.

El concejal de Infraestructura, José María Rivas (PSOE), lamentó ayer esta situación, que achacó a «la falta de mantenimiento durante muchas décadas». Según el edil, ya han notificado la situación tanto a la Demarcación de Costas como a la Consejería de Salud de la Junta, «y se han tomado muestras de las aguas de las playas en varios puntos», matizó. Por el momento, el Ayuntamiento no tiene los resultados, por lo que no se ha decretado el cierre de ninguna playa.

«Esperamos que la reparación pueda estar lista para antes de la Semana Santa, estamos trabajando desde el primer momento en que se detectó», manifestó el edil, quien dijo que se acotará con boyas la zona del vertido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios