El Tribunal de Cuentas dice que no se estudió la viabilidad económica del tranvía de Vélez

Los tranvías llevan parados desde junio de 2012.
Los tranvías llevan parados desde junio de 2012. / SUR
  • El órgano señala en su informe de fiscalización que Junta y Ayuntamiento no compararon este medio de transporte con otros alternativos

El Tribunal de Cuentas acaba de terminar el informe de fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del tranvía de Vélez-Málaga, después de que la Comisión Mixta Congreso-Senado para las Relaciones con dicho órgano lo solicitara el 25 de junio de 2013. Su finalidad era fiscalizar las inversiones y los gastos de mantenimiento de los tranvías de Parla, Zaragoza, Jaén y Vélez-Málaga. Tras algo más de dos años de análisis, el Tribunal de Cuentas acaba de emitir el anteproyecto del informe, ya que ahora las partes implicadas disponen de un plazo para presentar alegaciones que finaliza el 4 de abril.

El órgano fiscalizador señala que en los informes previos para valorar la implantación del tranvía ni Junta ni Ayuntamiento compararon este medio de transporte con otros alternativos con distinta incidencia y viabilidad económico-financiera e impacto en la hacienda pública, así como tampoco prestaron atención específica a la viabilidad económica del servicio. No obstante, menciona un informe provisional de junio de 1998 en el que se concluía que sólo con los pagos de los viajeros y con los ingresos complementarios de la organización prestadora, la cuenta de explotación del tranvía no llegaría a cubrir siquiera sus partidas ordinarias, libres incluso de cualquier amortización de infraestructura, instalaciones y material móvil.

Asimismo indica que estando avanzados los trabajos de redacción del proyecto de trazado, este se modificó y alargó con el objetivo de que pasara por el hospital comarcal, aunque no se ha aportado al Tribunal de Cuentas documento alguno con las razones que motivaron el cambio del trazado. El mismo requería la adquisición de 56.114,35 metros cuadrados de terrenos, 26.695,25 más respecto del trazado rectilíneo inicialmente previsto. El coste de los terrenos para el Ayuntamiento ascendió a 3.480.208,28 euros, cuando lo que había previsto era sólo 58.920 euros. El Tribunal de Cuentas señala que sobre el 60% del trazado el Ayuntamiento no le ha aportado detalle de sus valoración.

Convenios

Según el informe, la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento suscribieron dos convenios en los que se concretaron los compromisos que asumían para la construcción, mantenimiento y explotación del tranvía. La Junta se comprometía a ejecutar las obras de la infraestructura tranviaria, indicando que, una vez finalizadas, serían entregadas al Ayuntamiento, lo que no « se motivó suficientemente», teniendo en cuenta que la misma estaba destinada a la prestación de un servicio exclusivamente municipal.

Hace constar también que en una adenda al segundo convenio suscrita por el alcalde de Vélez-Málaga y la Consejería se modificaron algunas de las condiciones previstas y que se realizó «indebidamente sin autorización previa del pleno» y sin fiscalización previa de la Intervención municipal.

El anteproyecto del informe, que se refiere al periodo comprendido entre 1999, ejercicio en el que se inician las actuaciones preparatorias para establecer el tranvía en Vélez-Málaga, y diciembre de 2014, cifra los costes netos del tranvía para la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento por la preparación, construcción, gestión e inactividad del tranvía en 42.296.086 euros en dicho periodo.

Señala asimismo que mientras el tranvía permaneció en explotación el coste del transporte público ascendió a 12.491.551 euros, y que desde su paralización, hasta final de 2014, éste supuso 4.802.360. El documento del Tribunal de Cuentas desvela también que el alquiler de las tres unidades del tranvía en Australia (del 1 de junio de 2013 al 31 de julio de 2014) permitió unos ingresos de 233.333,33 euros.

También recoge que antes de la suspensión del tranvía se modificó el servicio y que se eximió al concesionario del pago de 110.000 euros de gastos de mantenimiento de la infraestructura y del material móvil, que paso a ser asumido al Ayuntamiento, aunque «no ha realizado hasta la fecha estos trabajos, con el consiguiente deterioro del activo».

Por otra parte, la Junta acaba de enviar por fin al Consistorio el borrador del convenio que permitirá restablecer el servicio y que compromete a la Consejería de Fomento a financiar el 40% del déficit económico. El martes 28 hay prevista una reunión entre técnicos del Consistorio y la Junta para perfilar el convenio antes de su firma.

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