Borrar

Trasladan a la Fiscalía supuestas irregularidades del PA en la gestión de la limpieza

PSOE y Ahora Rincón-Podemos aseguran que en el listado de 50 candidatos para trabajar en la EMMSA había cinco integrantes de la candidatura andalucista

EUGENIO CABEZAS

Miércoles, 22 de marzo 2017, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las supuestas irregularidades en la gestión de la Empresa Mixta de Medio Ambiente (EMMSA) por parte del PA ya están en manos de la Fiscalía. Tras la salida del gobierno de IU por la polémica en las contrataciones de familiares de PSOE y Ahora Rincón-Podemos, la pasada semana, y la expulsión, en octubre de 2016, de los dos concejales andalucistas por las diferencias en la elaboración de las cuentas municipales, la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE) y el primer teniente de alcalde, Antonio Moreno (Ahora Rincón-Podemos), trasladaron este lunes a la Fiscalía Anticorrupción varios asuntos relativos la empresa «por si pudieran ser constitutivos de ilícito penal».

En primer lugar, cuestionan el procedimiento para la elaboración del listado por la EMMSA para cubrir vacantes de trabajo en la empresa. «En dicho listado, además de las tres personas vinculadas al equipo de gobierno aparecen, al menos que tengamos conocimiento, cinco candidatos de la lista electoral del PA, así como interventores, apoderados y familiares directos de José María Gómez Muñoz, el cual encabezaba en 2015, y que además era el concejal responsable de la EMMSA desde el inicio hasta el final del procedimiento», manifestaron.

Según Anaya y Moreno, se habría producido una supuesta manipulación de documentos por parte de Gómez «para aparentar una resolución administrativa de Moreno, con el fin de hacer contrataciones en la EMMSA por 184.201,14 euros». Al mismo tiempo, el bipartito ha puesto en conocimiento del Ministerio Público unos supuestos «pagos indebidos» por el Ayuntamiento en concepto de abono de la electricidad del punto limpio y de excesos en el canon, y otros conceptos que, según el informe del técnico municipal, podrían superar la cantidad de 400.000 euros.

«Una huida hacia adelante»

Por su parte, el portavoz del PA, José María Gómez, dijo estar «totalmente tranquilo» con esta denuncia ante la Fiscalía. «Es una mentira y una huida hacia adelante. Son ellos los que tienen que explicar por qué pretendían enchufar a sus familiares», consideró. Sobre la presencia de cinco integrantes de su lista en la bolsa de trabajo de la EMMSA, el que fuera alcalde entre 1995 y 2003 apuntó que desconocía esta circunstancia. «Es la empresa la que contrata y decide los criterios, no el Ayuntamiento», dijo.

Respecto a la presunta manipulación de documentos, el portavoz del PA consideró que este asunto «ya quedó aclarado con dos informes del interventor y del secretario, que certificaron que no hubo manipulación, porque eran unos borradores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios