Borrar
Los estudiantes y sus padres se concentraron ayer a las puertas del centro con pancartas. :: e. c.
Padres y alumnos protestan por la «masificación» del colegio Josefina Aldecoa

Padres y alumnos protestan por la «masificación» del colegio Josefina Aldecoa

Setenta estudiantes de sexto de Primaria no asisten a clase como medida de presión ante la falta de espacios, debido al retraso que acumula el cuarto instituto

EUGENIO CABEZAS

Martes, 21 de marzo 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'No nos amontonéis, no somos cajas'. 'Una educación sin masificación'. 'Queremos estudiar sin molestar'. 'Nuestro espacio, nuestro derecho'. 'Solución masificación, ¿para cuándo nuestro instituto?'. Éstas fueron algunas de las pancartas que pudieron verse ayer, durante toda la jornada lectiva, a las puertas del colegio público Josefina Aldecoa, en Torre de Benagalbón, donde alrededor de 70 de los cerca de 600 alumnos con los que cuenta el centro hicieron una huelga, junto a varios de los padres, en protesta por la «masificación» que sufren, derivada del retraso en la construcción del cuarto instituto de Rincón de la Victoria.

Los progenitores se quejan de que este curso ya haya 50 alumnos de 1.º de ESO dando clases en dos módulos prefabricados instalados en el patio del centro, y que con vistas al próximo año escolar, habrá que ubicar a alrededor de otros 35 estudiantes de ESO. Además, una cifra similar de alumnos se verán obligados a matricularse en el IES Puerta de la Axarquía, ubicado en el núcleo de La Cala del Moral, a más de diez kilómetros de distancia y 20 minutos en coche. «Lo único que nos dice la Junta es que van a poner un autobús gratis, pero es que se va a separar a alumnos que han sido compañeros desde primero de Primaria», aseguró Ernesto Calle, uno de los progenitores afectados, ya que su hija está ahora en sexto curso.

Los padres se quejan de que hay espacios del colegio que se usan como aulas que estaban previstos para otras funciones, como los laboratorios, aulas de música o la biblioteca. Los progenitores tienen previsto volver a concentrarse hoy de 8.30 a 9.15 horas. El Ampa del centro tiene previsto reunirse también esta tarde.

La comunidad educativa reclama un cuarto instituto, que se ubicará en una parcela de 6.500 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento junto al arroyo de Benagalbón, frente al colegio concertado La Marina. El inicio de las obras está aún pendiente de la licitación de los trabajos, valorados en 5,5 millones de euros.

Debido a que será imposible que el nuevo IES esté listo para el próximo curso escolar, los progenitores plantean que la Junta vuelva a instalar aulas prefabricadas en un solar de propiedad municipal, situado en la zona de Los Jarales, junto a la Jefatura de la Policía Local y el retén de Bomberos, en Torre de Benagalbón, donde ya estuvieron hasta hace dos cursos los alumnos que luego fueron trasladados al colegio público Los Jarales.

«Mejores condiciones»

Por su parte, desde la Delegación dijeron que han planificado la escolarización del alumnado del CEIP Josefina Aldecoa que accede el próximo curso a Educación Secundaria «en las mejores condiciones posibles, en tanto dan comienzo las obras del nuevo edificio, lo que está previsto este año».

«Se creó el curso pasado la Sección de Educación Secundaria Obligatoria (SESO) del IES Puerta de la Axarquía. Este alumnado se escolarizó en el propio recinto del colegio y el próximo curso continuarán allí. No obstante, una pequeña parte del alumnado deberá acudir al IES Puerta de la Axarquía, que es precisamente el centro adscrito, lo que garantiza su continuidad educativa», manifestaron.

Desde Educación consideraron que de esta forma «todo el alumnado estará mejor ubicado dado que dispondrá de todos los servicios asociados a los centros consolidados, lo que no sería posible si se concentraran todas las unidades en otro espacio, como presuntamente solicitan algunas familias», apostillaron desde la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios