Borrar
El cuatripartito conformado en 2015, el día de la investidura.
El bipartito de Rincón de la Victoria lleva a la Fiscalía presuntas irregularidades en la empresa de limpieza durante la etapa del PA

El bipartito de Rincón de la Victoria lleva a la Fiscalía presuntas irregularidades en la empresa de limpieza durante la etapa del PA

PSOE y Ahora Rincón-Podemos aseguran que en la lista de los 50 candidatos para contrataciones temporales hay cinco integrantes de la candidatura andalucista en los comicios de 2015, además de los tres familiares de sus partidos

Eugenio Cabezas

Martes, 21 de marzo 2017, 20:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las supuestas irregularidades en la gestión de la Empresa Mixta de Medio Ambiente (EMMSA) por parte del PA ya están en manos de la Fiscalía. Tras la salida del gobierno de IU por la polémica en las contrataciones de familiares de PSOE y Ahora Rincón-Podemos, la pasada semana, y la expulsión en octubre de 2016 de los dos concejales andalucistas por las diferencias en la elaboración de las cuentas municipales, la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE) y el primer teniente de alcalde, Antonio Moreno (Ahora Rincón), trasladaron ayer a la Fiscalía Anticorrupción varios asuntos por si pudieran ser constitutivos de ilícito penal.

En primer lugar, cuestionan el procedimiento para la elaboración del listado por la EMMSA para cubrir vacantes de trabajo en la empresa. En dicho listado, además de las tres personas vinculadas al equipo de gobierno (la mujer del jefe de gabinete de Alcaldía, Javier Guerrero; el padre del concejal de Medio Ambiente, Ezequiel Carnero (Ahora Rincón-Podemos), y la hermana de la secretaria de Alcaldía), aparecen, al menos que tengamos conocimiento, cinco candidatos de la lista electoral del PA en las elecciones municipales de 2015, así como interventores, apoderados y familiares directos de José María Gómez Muñoz, el cual encabezaba la lista electoral del PA en 2015, y que además era el concejal responsable de la EMMSA desde el inicio hasta el final del procedimiento, han asegurado este martes PSOE y Ahora Rincón-Podemos.

Según Anaya y Moreno, se habría producido una supuesta manipulación de documentos por parte de Gómez para aparentar una resolución administrativa del concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno, con el fin de hacer contrataciones de personal en la EMMSA que se financiarían con 184.201,14 euros. Al mismo tiempo, el bipartito ha puesto en conocimiento del Ministerio Público unos supuestos pagos indebidos por el Ayuntamiento en concepto de abono de la electricidad del punto limpio y de excesos en el canon, y otros conceptos que según el informe del técnico municipal, podrían superar la cantidad de 400.000 euros.

Confiamos que el expediente riguroso y fundamentado conformado durante estas semanas, tal y como anunciamos el pasado 9 de marzo, y puesto en conocimiento de la Fiscalía inicie la investigación necesaria para esclarecer todo lo relativo a lo anterior y se depuren las posibles responsabilidades. Estamos satisfechos por cumplir y reafirmar nuestro compromiso por la transparencia y la defensa del interés público, han apuntado Anaya y Moreno, al tiempo que han comentado que siguen trabajando por la mejora de la limpieza, el óptimo funcionamiento de la empresa y avanzamos en la municipalización de la misma, tal y como se reflejó en el pacto de gobierno suscrito en junio de 2015.

Por otro lado, el gobierno bipartito ha asegurado: Actualmente seguimos esperando una respuesta de FCC a la petición del cese inmediato del gerente de la empresa. De igual forma, la empresa a petición del gobierno municipal y de manera provisional ha paralizado las contrataciones a través de dicho listado. Hemos trasladado a la empresa que, en caso de necesidad se contrate a la primera persona que envíe el SAE, al igual que venimos realizando en el Ayuntamiento con los planes de empleo de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el portavoz del PA, José María Gómez, ha asegurado estar totalmente tranquilo con esta denuncia ante la Fiscalía. Es una mentira y una huida hacia adelante. Son ellos los que tienen que explicar por qué pretendían enchufar a sus familiares, ha apuntado. Sobre la presencia de cinco integrantes de su lista en la bolsa de trabajo de la EMMSA, el que fuera alcalde entre 1995 y 2003 ha manifestado que desconocía esta circunstancia, pero serán gente que está parada, que habrán presentado su solicitud en el SAE, ha matizado. "Es la empresa EMMSA la que contrata y decide los criterios, no el Ayuntamiento", ha apostillado.

Respecto a la presunta manipulación de documentación durante su etapa al frente de la limpieza, el portavoz del PA ha considerado que este asunto ya quedó aclarado con dos informes del interventor y el secretario, "que certificaron que no hubo manipulación, puesto que eran borradores, ha dicho. Por último, en relación a los presuntos pagos indebidos del Consistorio a la EMMSA, Gómez ha explicado que este asunto ya lo presentó él al pleno en mayo de 2016, y fue aprobado por unanimidad. Precisamente de ahí era de donde proponía destinar 184.000 euros para reforzar la limpieza los fines de semana, por eso me cesaron, por querer que mi pueblo estuviera más limpio, ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios