Borrar
Protesta de la Plataforma por la Educación de Rincón de la Victoria en octubre de 2014 en Málaga capital.
Padres y alumnos del colegio Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón protestan por la "masificación" del centro

Padres y alumnos del colegio Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón protestan por la "masificación" del centro

Los progenitores denuncian que el retraso en la construcción del cuarto instituto de Rincón de la Victoria obligará a una treintena de estudiantes a desplazarse el próximo curso hasta el IES Puerta de la Axarquía en La Cala del Moral

Eugenio Cabezas

Lunes, 20 de marzo 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de 60 alumnos de los cerca de 600 con los que cuenta el colegio Josefina Aldecoa de Torre de Benalgabón, en Rincón de la Victoria, han protestado a primera hora de esta mañana de lunes por la "masificación" que sufre el centro, derivada del retraso en la construcción del cuarto instituto de la localidad rinconera. Los progenitores no han llevado a sus hijos a clase y lamentan que este curso ya haya 50 alumnos de 1.º de ESO dando clases en dos módulos prefabricados instalados en el patio del centro, y que con vistas al próximo año escolar, habrá que ubicar a alrededor de otros 35 estudiantes, de 2.º de ESO.

Además, aproximadamente otros 35 alumnos las de este centro se verán obligados a matricularse en septiembre en el IES Puerta de la Axarquía, ubicado en el núcleo de La Cala del Moral, a más de diez kilómetros de distancia y 20 minutos en coche. Lo único que nos dice la Junta de Andalucía es que nos van a poner un autobús gratis, pero es que se va a separar a alumnos que han sido compañeros desde primero de Primaria, ha comentado Ernesto Calle, uno de los progenitores que se verán afectados, ya que su hija está ahora en sexto curso.

Alrededor de 60 alumnos, principalmente de sexto curso de Primaria, junto a una treintena de padres, se han concentrado desde primera hora de la mañana de este lunes a las puertas del centro educativo con pancartas, en las que podían leerse mensajes como "Enseñanza igual para todos" y gritando consignas contra la masificación" que sufre el centro educativo, "en el que hay espacios que se usan como aulas que estaban previstos para otros usos, como los laboratorios, aulas de música o la biblioteca", ha matizado Calle.

En un principio, las protestas se prolongarán durante toda la semana. No obstante, Heidi Huéscar, otra de las madres, ha explicado que aún no han decidido si continuarán con la huelga y sin llevar a sus hijos a clase. Los padres piden a la Junta que agilice los trámites para construir el nuevo instituto, que se ubicará en una parcela de 6.500 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento junto al arroyo de Benagalbón, frente al colegio concertado La Marina. El inicio de las obras está aún pendiente de la licitación de los trabajos, valorados en 5,5 millones de euros.

Ante este panorama, y debido a que será imposible que el nuevo IES esté listo para el próximo curso escolar, los progenitores plantean que la Junta vuelva a instalar aulas prefabricadas en un solar de propiedad municipal, situado en la zona de Los Jarales, junto a la Jefatura de la Policía Local y el retén de Bomberos, en Torre de Benagalbón, donde ya estuvieron hasta hace dos cursos los alumnos que posteriormente fueron trasladados al colegio público Los Jarales.

Como es una extensión del instituto Puerta de la Axarquía, no queremos que los alumnos estén repartidos, en el colegio Josefina Aldecoa y en el Puerta de la Axarquía, sería mucho mejor para todos que estuvieran todos en un mismo espacio, como puede ser ese solar, que está perfectamente preparado, la Junta sólo tiene que volver a instalar allí los módulos de aulas prefabricadas, ha explicado Calle.

Por su parte, la Plataforma por la Educación de Rincón de la Victoria, constituida en junio de 2013 ante el retraso en la ejecución del cuarto instituto de Rincón de la Victoria, anunció el pasado viernes que si el nuevo centro no se saca a concurso antes de que acabe abril retomarán sus movilizaciones callejeras, que han venido protagonizando desde entonces. Contando con ello, sería aún así necesario que la empresa adjudicataria terminara las obras en un año, para poder abrirlo en el curso 2018/2019, si no está para entonces no sé lo que se va a hacer con los alumnos que terminan la Primaria y pasan a la ESO, expresó el portavoz del colectivo, el profesor de Educación Física en el IES Puerta de la Axarquía, Francisco Javier Lorenzo-Arroyo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios