Borrar
Un grupo de perros mató a 21 cabras y ovejas y hiere otras tantas cabezas en una granja de Torrox.
Perros matan a 21 cabras y ovejas y hieren a otras tantas cabezas en una explotación ganadera de Torrox

Perros matan a 21 cabras y ovejas y hieren a otras tantas cabezas en una explotación ganadera de Torrox

El Seprona investiga la propiedad de los animales causantes del ataque que ha tenido lugar este fin de semana y cuyos daños superan los 4.000 euros

Agustín Peláez

Martes, 21 de febrero 2017, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo ataque de perros sueltos y asilvestrados en apenas en tres meses a una explotación de ganado caprino en la comarca de la Axarquía. Los hechos han tenido lugar durante este fin de semana en una zona de suelo rústico situada entre los pagos de Güi y Barranco Manzano del municipio de Torrox. Una manada de perros ha atacado a un rebaño de cabras y ovejas matando a 21 cabezas y hiriendo a otras tantas, lo que podría elevar el número de animales muertos. El propietario de la explotación, Francisco Bueno, ha estimado los daños causados en más de 4.000 euros.

Según ha manifestado, el primer ataque tuvo lugar el viernes de madrugada y el segundo el sábado también durante la noche. «Cuando llegué el sábado a las cuatro de la madrugada sorprendí a los perros en el interior de la explotación atacando a las cabras. Gracias a que empecé a gritar pude espantarlos. Si en lugar de llegar a las cuatro llegó a las seis de la mañana habrían matando a todas las cabezas», ha manifestado Bueno, que es la primera vez en seis años que sufre un ataque de este tipo.

El ganadero ha denunciado los hechos ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), que ha abierto la correspondiente investigación. Según Bueno, los causantes de la «carnicería» que ha sufrido en su rebaño no son perros asilvestrados. «Tienen dueños, pero los tienen sueltos y de noche salen de los lugares en los que los tienen y provocan situaciones como esta, causando enormes daños», ha lamentado Bueno.

El ganadero torroxeño se ha visto obligado a trasladar su rebaño a una granja más cercana del pueblo para poder controlar mejor su explotación y evitar nuevos ataques.

Bueno cuenta con unas 500 cabezas en su explotación entre cabras y ovejas. Los perros se cebaron atacando el corral en el que se encuentran los animales que no están preñados. «Aunque de momento he contado 21 animales muertos, el balance final será mayor, ya que tengo otras 20 cabezas con mordiscos y patas partidas a causa de los ataques y es posible que terminen pereciendo», ha explicado. «No atacan para comer. Lo hacen para hacer daño, para matar», ha lamentado Bueno.

No es la primera vez que en la comarca de la Axarquía se produce un hecho de este tipo. En noviembre pasado, el alcalde de Canillas de Albaida, Jorge Martín, denunció la muerte de más de medio centenar de cabra causados por ataques de perros, lo que llevó al Ayuntamiento a poner el hecho en conocimiento de las delegaciones territoriales de Medio Ambiente y Agricultura de la Junta de Andalucía y del Servicios de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), para que adoptaran las medidas oportunas y procedieran a la captura de los perros. Martín advirtió ya entonces del riesgo que estos perros representan para las personas y amantes del senderismo, ya que muchos son de razas peligrosas que no tienen ningún chip y por tanto son difíciles de rastrear.

El responsable de los sectores ganaderos de la organización agrícola y ganadera COAG Andalucía, el también ganadero malagueño Antonio Rodríguez, ha pedido más vigilancia y control en el campo de los perros que utilizan algunos productores para cuidar sus explotaciones agrícolas y sobre las condiciones de los mismos para evitar que se sigan sucediendo este tipo de ataques, dada la gravedad de los daños que provocan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios