Borrar
Francisco Acosta y Alejandro Herrero, con la moción de censura.
PSOE y PA llevan al juzgado el decreto del PP de Frigiliana para frenar la moción de censura

PSOE y PA llevan al juzgado el decreto del PP de Frigiliana para frenar la moción de censura

Los ediles socialistas y andalucistas solicitan que se anule el texto que los declara no adscritos y la convocatoria del pleno previsto para esta tarde

Eugenio Cabezas

Viernes, 17 de febrero 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La maniobra del PP de Frigiliana para intentar evitar la moción de censura que han suscrito PSOE y PA para desbancar de la Alcaldía a José Antonio González, en un pleno convocado para el próximo lunes a las 12.00 horas, ya está en manos de un juzgado. Los cuatro ediles socialistas y los tres andalucistas interpusieron ayer un recurso contencioso-administrativo, mediante el procedimiento especial de protección de los derechos fundamentales, al considerar que el decreto que declara ediles no adscritos a los tres concejales del PA no tiene sustento legal.

En este sentido, han solicitado al juez que acuerde, como medida cautelar la anulación inmediata del mencionado decreto, que fue firmado por González el pasado miércoles, amparándose en un informe jurídica externo, así como la suspensión de la sesión plenaria convocada para las 16.00 horas de hoy, en la que se dará cuenta de este decreto. En el recurso presentado ante el juzgado, al que ha tenido acceso este periódico, el abogado Manuel Camas hace mención de un informe elaborado por el secretario municipal, José Domingo Gallego, tras la presentación de la moción, en el que se recoge: «A la fecha de emisión del presente informe no se adveran obstáculos que impidan la convocatoria de la sesión plenaria que deberá debatir y votar la moción de censura». Asimismo, aportan un acta notarial en el que los concejales Francisco Acosta, María José Caravaca y Roberto Torres manifiestan que no han abandonado el grupo municipal del PA.

Por contra, el regidor se ampara en los escritos presentados desde noviembre por los tres concejales andalucistas, en los que hay «una voluntad manifiesta de abandonar sus siglas». Sin embargo, los ediles andalucistas sostienen que pidieron información, pero que con posterioridad presentaron otro escrito en el que renunciaban a este cambio. En el recurso de PSOE y PA también se argumenta que la sesión convocada para hoy no cumple los requisitos legales, al no haberse respetado los dos días hábiles que firma la normativa.

Recurso en el Ayuntamiento

Al mismo tiempo, ambas formaciones presentaron ayer un recurso de reposición en el Ayuntamiento contra la convocatoria de la sesión, para que el secretario municipal se pronuncie también sobre la posible ilegalidad de esta sesión. El portavoz socialista, Alejandro Herrero, dijo a SUR que es «el único camino que nos ha dejado el alcalde, que no acepta la moción de censura». «Nos esperábamos algo así», comentó. González declinó valorar ayer las acciones judiciales iniciadas por PSOE y PA e instó a esperar la resolución de los tribunales.

De no adoptar las medidas cautelares solicitadas, el pleno previsto para el próximo lunes podría ser un calco del celebrado en Alhaurín el Grande el pasado 25 de enero, en el que la moción de censura no se llegó a votar porque el partido que iba a ser desalojado de la Alcaldía levantó la sesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios