Borrar

La Jefatura dice que la actuación policial en el accidente del exalcalde de Vélez-Málaga fue intachable y ajustada a derecho

El Jefe de la Policía pide investigar el origen de las filtraciones a la prensa del atestado por si procede un expediente disciplinario

Agustín Peláez

Jueves, 16 de febrero 2017, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Desde esta Jefatura se considera correcta, intachable, ajustada a derecho y congruente la intervención de los policías actuantes, siendo esta conforme a la praxis policial en este tipo de intervenciones». Así de contundente se expresa el Jefe de la Policía Local veleña, Esteban Torres, en el informe emitido a petición de alcalde, Antonio Moreno, sobre las circunstancias en las que se produjo el accidente de circulación que sufrió el viernes 3 de febrero en Torre del Mar el concejal del PP en la oposición y exalcalde del municipio, Francisco Delgado, y sobre si la actuación de los policías fue la que se regula en este tipo de situaciones.

El responsable policial señala en el documento elevado a la Alcaldía sobre por qué no se le practicó la prueba de alcoholemia al concejal del PP, como uno de los implicados del accidente, que la normativa establece que se podrá realizar al cualquier conductor implicado directamente como posible responsable de circulación. «En este caso queda claro quien ha sido el responsable del accidente, al ser un cruce bien señalizado, rebasando un ceda el paso el causante e incluso reconociendo él mismo dicho error -se refiere al otro conductor-, tal y como manifestó a los actuantes y consta en la diligencias», expresa el Jefe de la Policía.

Así, señala que en aplicación de la norma, por los policías sólo se procedió a la prueba de alcoholemia al conductor causante del accidente. Los agentes, según la Jefatura, hicieron constar que se le preguntó al edil si necesitaba asistencia médica, «manifestando que se encuentra bien, no observando los actuantes lesión alguna ni ningún tipo de síntomas de que se encuentre bajo la influencia de bebidas alcohólicas».

En este sentido, el Jefe de la Policía apunta que por ello los agentes no procedieron a realizarle la prueba de alcoholemia al concejal. El atestado con las circunstancias el accidente ha sido remitido ya al Juzgado de Instrucción número 4 de la localidad, según la Jefatura.

Posible trato de favor

El equipo de gobierno tripartito (PSOE, PA y GIPMTM) anunció la pasada semana que iba a abrir una investigación para aclarar si se había producido «algún tipo de trato de favor» hacia el exregidor, ya que, según apuntó el concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez (PSOE), «todos los implicados en un accidente deberán someterse al test».

Por otra parte, la Jefatura ha remitido esta semana al alcalde, el socialista Antonio Moreno, un escrito solicitando que se practique una 'Información Reservada' dirigida a esclarecer las filtraciones a la prensa de algunas de las intervenciones efectuadas por la Policía Local en este asunto, «de cuyo contenido han tenido conocimiento algunos medios de comunicación antes que el propio juez», ante el malestar generado en la plantilla y por la imagen negativa que se está dando ante la ciudadanía. El PP también pidió ayer que se investigue el accidente y las filtraciones intencionadas del expediente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios