Borrar
La delegada de Educación, la alcaldesa y la directora del centro, ayer en una visita a las aulas.
El colegio de Maro, de estar abocado al cierre a necesitar una ampliación en cuatro años

El colegio de Maro, de estar abocado al cierre a necesitar una ampliación en cuatro años

El centro educativo cuadruplica su alumnado y plantilla desde 2013 gracias a un proyecto de la 'comunidad de aprendizaje' y a la llegada de estudiantes extranjeros

Eugenio Cabezas

Martes, 14 de febrero 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pedanía nerjeña de Maro apenas ha variado su población empadronada en los últimos años, que ronda los 800 habitantes, sobre los 21.204 que había en el conjunto del municipio a 1 de enero de 2016. Sin embargo, hace apenas cuatro cursos el colegio público Virgen de las Maravillas llegó a estar en serio peligro de cierre, ya que apenas contaba con una veintena de alumnos. Sin embargo, en este tiempo el centro ha multiplicado por cuatro sus estudiantes y la plantilla docente, que ha pasado de tres a doce maestros. ¿El motivo? La masiva matriculación de alumnos de origen extranjero, de familias afincadas no sólo en Nerja, sino también en otros municipios cercanos como Almuñécar, en la vecina provincia de Granada. Los padres se han sentido muy atraídos por el proyecto pionero de la 'comunidad de aprendizaje', en el que las familias juegan un papel fundamental en el día a día del centro.

Desde su implantación, el colegio mareño ha conseguido pasar de 18 alumnos a los 74 con los que cuenta este curso, y de estar abocado al cierre, a precisar de unas obras de ampliación que han permitido habilitar dos nuevas aulas y reparar varias dependencias más. Una de ellas se ha destinado a la biblioteca y la otra es para el alumnado de Infantil. «Estamos muy satisfechos por la respuesta de las familias, y de la comunidad educativa, como directora es un orgullo el cambio que ha dado el centro en estos cuatro años», confesó ayer la máxima responsable del centro educativo, la maestra María Dolores Sánchez. En el centro estudian 31 alumnos de origen extranjero, pertenecientes a una decena de nacionalidades, que incluyen República Checa, Alemania, Holanda, Bélgica, Portugal, Reino Unido o Francia, entre otras.

La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, y la alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE), junto a otros responsables educativos, como el jefe de la Inspección, José A. Guerrero, y la inspectora de la zona, María Jesús Arnaiz, visitaron el centro educativo junto a la directora, para comprobar las mejoras que se han llevado a cabo en los últimos meses. El proyecto ha supuesto una inversión de 50.000 euros, que ha sido financiado íntegramente por el Ayuntamiento nerjeño, con cargo al Presupuesto de 2016. Las mejoras han alcanzado también al colegio público San Miguel, en el centro de Nerja, donde se han construido tres nuevas aulas y aseos para los alumnos de Infantil, con una inversión municipal de 60.000 euros.

«Es una satisfacción ver estas obras que ha ejecutado el Ayuntamiento. Le agradecemos su compromiso con la educación y el dotar a los centros de nuevos espacios donde nuestros niños puedan disfrutar y aprender en mejores condiciones», aseguró Alba, quien avanzó que el centro está ahora en condiciones de solicitar nuevos servicios como el aula matinal, el comedor y actividades extraescolares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios