Borrar
Gema García y José Alberto Armijo, en la presentación de la candidatura del PP en abril de 2015. :
Armijo aceptaría no ser alcalde para facilitar la moción de censura en Nerja

Armijo aceptaría no ser alcalde para facilitar la moción de censura en Nerja

El que fuera regidor durante 20 años seguiría como concejal y el bastón de mando lo asumiría Gema García, graciasal apoyo de las dos concejalas de Ciudadanos

Eugenio Cabezas

Viernes, 3 de febrero 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Terremoto político en Nerja. El que fuera alcalde de la localidad del Balcón de Europa durante 20 años, de 1995 a 2015, y actual diputado provincial de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo (PP), está dispuesto a renunciar a sus aspiraciones de recuperar el primer sillón municipal, y ceder este puesto a la que fuera edil de Cultura y Educación durante su última legislatura y actual portavoz, Gema García, que se convertiría así en la nueva alcaldesa nerjeña, gracias a la moción de censura que los populares ultiman con Ciudadanos. Con ello, el PP y Armijo asumirían la que ha sido la principal exigencia de Ciudadanos desde la misma noche electoral del 24 de mayo de 2015, cuando los populares se quedaron a un concejal de revalidar la mayoría absoluta.

En las semanas posteriores hasta el pleno de investidura del 13 de junio, la formación naranja, que con dos concejales tuvo la llave de la gobernabilidad, exigió a Armijo que se apartara y no fuese el candidato a la Alcaldía, para permitir que el PP mantuviese el sillón municipal. Sin embargo, Armijo se resistió, por lo que Ciudadanos, haciendo honor a su eslogan de campaña de Nerja pide cambio, votó en la investidura a la socialista Rosa Arrabal, quien gobierna en minoría con IU y EVA-Podemos.

Aunque durante lo que va de mandato los rumores sobre una posible moción de censura no han cesado, en las últimas semanas se han intensificado, especialmente después de que el presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, reconociese a SUR, en una visita a Alcaucín, que están estudiando esa posibilidad, para lo cual habían pedido informes a sus dos ediles y a la asociación local de empresarios. Sin embargo, la exigencia principal de Ciudadanos seguía siendo la misma, que Armijo no fuese el candidato a la Alcaldía. Y finalmente, todo parece indicar que el diputado provincial ha aceptado este sacrificio «por el bien de Nerja». Fuentes de la dirección provincial del PP confirmaron a este periódico que en la tarde del pasado miércoles el presidente provincial de los populares, Elías Bendodo, se desplazó a Nerja para abordar este asunto y reunirse con los ediles, en un encuentro al que asistieron Gema García y Armijo.

Echa balones fuera

Según ha podido saber SUR, en esa reunión, Bendodo habría comunicado que Gema García será la candidata que el PP propondrá a Ciudadanos para interponer la moción de censura «en las próximas semanas», en un anuncio que se podría hacer oficial hoy mismo. Las fuentes argumentaron que este «paso a un lado» de Armijo después de 20 años como alcalde y diez más como edil accedió por primera vez como concejal al Ayuntamiento en 1987, formando parte de la lista de AP, se produciría «para facilitar el cambio en un Consistorio que tiene sus principales proyectos paralizados». «Nerja necesita un impulso para recuperar el terreno perdido en el ámbito económico y político», dijeron las fuentes, que apostillaron: «El interés general de Nerja está por encima de los intereses personales».

Por su parte, este periódico intentó sin éxito recabar una valoración sobre esta decisión del propio Armijo, quien no obstante no desmintió la información, limitándose, literalmente, a echar balones fuera. «El balón rueda, luego hay partido», escribió en un mensaje vía Whatsapp remitido a SUR. García tampoco atendió las llamadas de este periódico y se limitó a escribir: «Cuando haya pronunciamiento te llegará».

Desde Ciudadanos tampoco quisieron hacer declaraciones ni valoraciones a este periódico. Cabe recordar que el PP remitió un comunicado el pasado domingo en el que metía presión a Ciudadanos para poner la moción de censura, asegurando: «El PP de Nerja, desde su presidente hasta el último afiliado, siempre ha estado a la altura con responsabilidad, generosidad y capacidad de sacrificio para defender lo mejor para este pueblo. Ahora, una vez más, lo volverá a estar para lograr ese objetivo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios