Borrar

Educación asegura que hoy se resolverá el expediente administrativo contra el maestro detenido por supuestos abusos en Torre del Mar

Así lo ha manifestado esta mañana la delegada en Málaga, Patricia Alba, que destaca la «diligencia, discreción y celeridad» del equipo directivo del colegio

Juan Cano

Lunes, 23 de enero 2017, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada de Educación, Patricia Alba, ha asegurado esta mañana que a lo largo del día de hoy quedará resuelto el expediente administrativo abierto contra el profesor detenido la semana pasada por supuestos abusos sexuales a niñas en un colegio de Torre del Mar. Al maestro será suspendido provisionalmente de sus funciones mientras se instruye la causa judicial abierta y se le abrirá un expediente disciplinario, según ha confirmado la delegada.

De hecho, el profesor fue sustituido por otro docente al día siguiente de conocerse los hechos, que se pusieron en conocimiento de la Dirección General de Recursos Humanos. En este sentido, Patricia Alba, quien manifestó su total repulsa por los hechos, valoró la "actuación diligente" por parte de la dirección del centro.

Tal y como ayer adelantó SUR, fue el propio colegio el que, tras recibir una llamada anónima de una mujer que se identificó como la madre de una de las víctimas, activó el protocolo y empezó a indagar en el caso.

La dirección del centro veleño puso los hechos en conocimiento del Servicio de Inspección Educativa y sometió a un especial seguimiento al docente mencionado por la informante.

En su llamada telefónica, realizada el 12 de diciembre, la mujer manifestó entre llantos que el profesor había realizado tocamientos a su hija, de la que era tutor en el área de Valores Sociales y Cívicos, que equivaldría a la antigua asignatura de Ética.

La delegada de Educación en Málaga quiso destacar la "total diligencia, discreción y celeridad del equipo directivo del centro, que ha hecho un trabajo impecable en este delicado asunto".

Mientras indagaban discretamente en el caso, un miembro del equipo directivo se topó con una escena sospechosa. Según las fuentes consultadas, sorprendió al maestro bajo investigación en un pasillo que da acceso a la biblioteca en compañía de una niña, en una zona que no se usa para ninguna actividad docente, mientras el resto de la clase permanecía dentro de la biblioteca con la puerta cerrada. Al parecer, el profesor reaccionó de un modo extraño al percatarse de la presencia de su compañero.

Tras ese episodio, la dirección del colegio denunció los hechos en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Vélez-Málaga, donde se abrió una investigación que desembocó en la detención del maestro por presuntos abusos sexuales. Fue arrestado a última hora del martes de la semana pasada. Los agentes intervinieron su ordenador, que está siendo analizado por expertos informáticos de la policía.

El docente venía impartiendo asignaturas como Educación Física, Matemáticas, Lengua o Educación para la Ciudadanía a distintos cursos de Primaria. También daba clases de refuerzo por las tardes.

Los investigadores siguieron indagando en el caso e identificaron a otras dos alumnas aparte de la menor con la que fue sorprendido el profesor que habrían sufrido supuestos tocamientos, precisaron las fuentes. Además, las pesquisas policiales apuntan a la existencia de otras tres posibles víctimas, con lo que, de confirmarse, ascenderían a seis.

Patricia Alba explicó que se ha trasladado el caso a la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, que ya ha sustituido al docente. La delegación de Educación también ha elevado ya a la Dirección General la petición de suspensión provisional de funciones y que se incoe un expediente disciplinario, que quedará paralizado hasta que se agote la vía penal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios