Borrar
Presentación del Festival.
Carmen, Arcángel, el Ballet Nacional de Cuba o el tenor José Bros, en el 58 Festival Cueva de Nerja

Carmen, Arcángel, el Ballet Nacional de Cuba o el tenor José Bros, en el 58 Festival Cueva de Nerja

El certamen, que se desarrollará casi por completo durante el mes de junio, propone cinco citas musicales con el flamenco, la danza y la lírica, e incluye el entorno exterior de la gruta como nuevo escenario

Eugenio Cabezas

Viernes, 20 de enero 2017, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carmen, Arcángel, el Ballet Nacional de Cuba, el tenor José Bros y el violinista Paco Montalvo. Éste es el cartel de la quincuagésimo octava edición del Festival Internacional de Música y Danza, que tendrá lugar del 10 de junio al 1 de julio y que, como novedad, incluirá el entorno de la gruta como nuevo escenario. El evento ha sido presentado este viernes en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

La 58 edición del Festival de la Cueva de Nerja arrancará el 10 de junio en el recinto exterior de la cavidad de la mano de la ópera flamenca Carmen, de Salvador Távora, la cual cumple 20 años desde su estreno y supera el millón de espectadores, rebasando el millar de representaciones en más de 30 países. Se trata de un espectáculo de profundas raíces andaluzas que, por medio del baile y el cante, el toque de guitarra, la música en directo y un caballo de alta escuela, unidos al lenguaje teatral propio de Salvador Távora, son capaces de trasladar al público a un universo sonoro y visual difíciles de olvidar.

La segunda cita, en el mismo escenario, tendrá lugar una semana más tarde, el 17 de junio, cuando el afamado cantaor Arcángel presentará su último disco, Tablao, concierto que se enmarca dentro de la programación de la Bienal de Flamenco de Málaga. Al onubense le acompañarán sobre las tablas Miguel Ángel Cortés y Dani de Morón al toque, los Mellis a la percusión y palmas, además de la bailaora Patricia Guerrero.

Este nuevo auditorio acogerá igualmente el 22 de junio la actuación del Ballet Nacional de Cuba, de Alicia Alonso, que representará La magia de la danza. Esta antología recoge importantes momentos del arte coreográfico del siglo XIX protagonizados por la danza clásica en gran formato, incluyendo piezas de Giselle, La Bella Durmiente, Cascanueces, Copelia, Don Quijote y El Lago de los Cisnes en un programa irrepetible.

A continuación, el 25 de junio, será el turno de la lírica y, al igual que en la pasada edición, esta cita podrá disfrutarse en el escenario inigualable que supone el interior de la Cueva de Nerja. Para la ocasión, el tenor José Bros ofrecerá el recital Arias y Dúos de Ópera y Zarzuela, acompañado por la soprano malagueña Berna Perles y el pianista Rubén Fernández Aguirre, quien también arropara con sus notas musicales a Ainhoa Arteta el pasado año.

Para cerrar y como broche de oro, la céntrica Plaza de España, junto al Balcón de Europa, albergará la actuación del artista revelación Paco Montalvo, considerado el mejor violinista español y uno de los más destacados maestros de todo el mundo. El joven músico, que cuenta con más de 200.000 seguidores en redes sociales y cuyos vídeos superan los cuatro millones de reproducciones, presentará su disco Alma de violín flamenco, espectáculo en el que no faltará el baile y con el que tanto la Fundación Cueva de Nerja como el municipio axárquico darán la bienvenida a la temporada alta estival.

El presidente de la Fundación, Miguel Briones, ha destacado que el certamen nerjeño continúa sumando ediciones y, además, en esta ocasión añadirá un nuevo escenario a los dos donde habitualmente se venían desarrollando las actuaciones, por lo que este año contará con tres localizaciones inmejorables, ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado que el programa también se amplía y contará con cinco espectáculos de gran calidad, que representan una edición del certamen que vuelve a reinventarse, regresando a sus orígenes para desarrollarse prácticamente por completo durante el mes de junio y, por otra parte, repartiendo las actuaciones en tres escenarios: el interior de la Cueva, su recinto exterior y la céntrica Plaza de España, último punto con entrada libre, ha recordado.

Briones, que ha estado acompañado por el gerente de la Fundación, Ángel Ruiz, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Nerja, Patricia Gutiérrez, y los componentes del cartel Arcángel y Paco Montalvo, ha recalcado que se trata de un programa muy variado y completo, compuesto por cinco citas musicales que abordan el flamenco, la danza y la lírica.

De este modo, el presidente de la Fundación y subdelegado del Gobierno en Málaga ha subrayado que, un año más, acudimos a FITUR para mostrar al mundo el atractivo de la Cueva desde el punto de vista arqueológico y turístico, el cual, sumado a la promoción de la música y la danza a través del certamen, constituyen un elemento indispensable para la atracción de visitantes al municipio, momento en el que ha hecho hincapié en la apuesta por la investigación y el patrimonio en el camino para el reconocimiento por parte de la Unesco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios