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Vélez define su estrategia para reactivar el servicio de tranvía

El Consistorio se reunirá la próxima semana con la empresa concesionaria para analizar su propuesta de comprar dos unidades nuevas y asumir los 1,5 millones de la reparación

EUGENIO CABEZAS

Jueves, 5 de enero 2017, 00:39

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El recién comenzado año 2017 tiene que ser el del restablecimiento definitivo del que en octubre de 2006 presumió de ser el primer tranvía moderno de Andalucía, el de Vélez-Málaga, que lleva guardado en las cocheras frente al centro comercial El Ingenio desde el 5 de junio de 2012, cuando fue paralizado por orden del entonces equipo de gobierno del PP, con Francisco Delgado Bonilla al frente de la Alcaldía, argumentando que el servicio era «una ruina para el Ayuntamiento».

El gobierno tripartito (PSOE, PA y GIPMTM) se propuso, como gran reto para la legislatura, recuperar el tranvía, que fue construido en los mandatos del socialista Antonio Souvirón, con una aportación pública de 30 millones, procedentes de la Junta de Andalucía. Tras el cambio de criterio de la Consejería de Fomento, que durante la pasada legislatura negó al Consistorio cualquier aportación al mantenimiento de la infraestructura, argumentando que era un servicio «de competencia exclusivamente municipal», el Ayuntamiento tiene que convencer a la empresa concesionaria del servicio, Alsa, que lo presta ahora sólo con autobuses, de la idoneidad de volver a modificar el contrato, incorporando la reparación de las infraestructuras dañadas, lo que requiere una inversión estimada de 1,5 millones de euros, y la adquisición de dos nuevas unidades tranviarias, que costarán alrededor de cuatro millones de euros, para poder poner en funcionamiento las dos líneas.

El concejal de Transportes, Marcelino Méndez-Trelles (PA), apuntó a SUR que tras una primera toma de contacto en el mes de diciembre, la próxima semana tendrá lugar una segunda reunión con Alsa, para perfilar esta hoja de ruta. Al mismo tiempo, la Junta está ultimando el borrador del convenio que suscribirá con el Ayuntamiento para financiar el 40% del déficit y del coste de la reparación. Para ello, en los Presupuestos autonómicos se ha contemplado una partida inicial de un millón de euros, para poner en marcha los tranvías de Vélez-Málaga y Jaén. Este último nunca llegó a funcionar, debido al rechazado del gobierno del PP local.

Según Méndez-Trelles, la reposición del tranvía con cinco trenes e incluida la segunda fase, no aumentará el déficit que genera el servicio de viajeros sólo con autobuses como se presta actualmente. La idea es que los gastos de reparación de la infraestructura y la compra de los dos trenes se abonen a través de la tarifa técnica, que pasará a algo más de tres euros. El Ayuntamiento estima que el déficit del servicio rondará los tres millones con la reposición del tranvía con más vehículos y más recorrido, de los que la Junta aportará 1,2 millones. El resto, 1,8 millones, lo aportará el Consistorio. Éste es el déficit actual que genera el servicio sólo con autobuses.

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