Borrar
La nueva piscina cubierta de Rincón de la Victoria se levanta en el entorno de Huerta Julián. :: e. cabezas
Las obras de la primera piscina cubierta estarán listas antes de final de año

Las obras de la primera piscina cubierta estarán listas antes de final de año

Los trabajos, con un presupuesto de 3,8 millones de euros, superan el 35% de ejecución y acabarán cinco meses antes de lo previsto

EUGENIO CABEZAS

Lunes, 2 de enero 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de su vertiginoso crecimiento de población en la última década, superando ya los 44.000 vecinos empadronados, Rincón de la Victoria no cuenta aún con una piscina cubierta y climatizada, una infraestructura de la que ya disfrutan otras muchas localidades de menor tamaño desde hace años. Sin embargo, esta reclamación vecinal será una realidad antes de que termine el recién estrenado 2017, si se cumplen las previsiones del Ayuntamiento. Las obras del complejo deportivo que ejecuta la empresa pública Tragsa en la zona de Huerta Julián avanzan «a muy buen ritmo», con cinco meses de adelanto sobre el calendario previsto inicialmente.

Así, se estima que han superado ya el 35% de ejecución total, por lo que podrían estar listas para antes de finales de año, entre los meses de octubre y noviembre, según estimó a SUR el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Antonio Sánchez (PSOE), quien destacó el «magnífico trabajo» que están haciendo desde la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, como adjudicataria de las obras.

Los trabajos del nuevo complejo deportivo ocupan una superficie total de 6.158,28 metros cuadrados, en la zona de Huerta Julián de Rincón de la Victoria. El recinto albergará dos piscinas, una polivalente de seis calles, de 25 metros de longitud y un ancho de 13,7 metros para calles de un ancho de 2,2 metros cada una, y otra de enseñanza, así como vestuarios, y servicio de cafetería (en planta baja), junto a otros espacios, como salas de actividades deportivas de 434 metros cuadrados (en planta alta) y un 'spa'. La superficie total construida será de 4.545 metros cuadros. Además, el recinto contempla una zona de aparcamiento de vehículos para unas 60 plazas con entrada desde la calle Camino Viejo de Vélez y prevé un espacio para la construcción de futuras instalaciones al aire libre.

Han tenido que pasar más de diez años de trámites administrativos, cambios de ubicación del proyecto, concursos públicos fallidos por quedarse desiertos y subvenciones de la Junta de Andalucía de hasta 2,2 millones de euros que se tuvieron que devolver. Los trabajos que ejecuta la empresa pública Tragsa tienen un coste previsto de 3,8 millones de euros, que financia íntegramente el Ayuntamiento rinconero, y un plazo de ejecución de 24 meses.

«Enorme esfuerzo inversor»

El equipo de gobierno tripartito en el Consistorio de Rincón de la Victoria (PSOE, Ahora Rincón-Podemos e IU) aún no tiene definido el modelo de gestión del futuro equipamiento deportivo, ya que el anterior alcalde, Francisco Salado (PP), lo planeó mediante una concesión privada, lo que ayudaría a terminar de pagar los trabajos, que se ha planificado abonarlos en tres ejercicios. Sin embargo, este formato no convence del todo a los actuales dirigentes locales, que van a intentar que sea una instalación 100% pública y municipal.

A esto hay que sumar la delicada situación económica que atraviesan las arcas municipales del Consistorio rinconero, con una deuda de más de 60 millones de euros. No obstante, el concejal de Urbanismo, Antonio Sánchez (PSOE), manifestó que los pagos «están garantizados» en los ejercicios 2016, 2017 y 2018, «gracias al enorme esfuerzo inversor» que está haciendo el Consistorio para poner en marcha el proyecto deportivo.

El complejo deportivo llevará el nombre del nadador malagueño Christian Jongeneel, especialista internacional de larga distancia y vecino de la localidad, «por su destacada trayectoria deportiva, personal y solidaria de nuestro vecino, también impulsor de Brazadas Solidarias en el municipio y abanderado de la Fundación Vicente Ferrer, que el pasado 17 de septiembre se convertía en el cuarto nadador del mundo y primer europeo que consigue rodear a nado dos veces la isla de Manhattan», según el edil de Deportes, Javier López (PSOE).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios