Borrar
El parque de Bomberos está situado junto a la rotonda de acceso.
El parque de Bomberos de Nerja sigue cerrado un año después de acabarse

El parque de Bomberos de Nerja sigue cerrado un año después de acabarse

El Ayuntamiento abonará los 90.000 euros de un modificado del proyecto para desbloquear la apertura del recinto, que sustituirá al retén actual

Eugenio Cabezas

Martes, 27 de diciembre 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parque de Bomberos de Nerja lleva casi un año terminado y cerrado, debido a la falta de entendimiento entre el Ayuntamiento y la Diputación, que han cofinanciado el proyecto, para terminar de abonar la cuantía correspondiente a un modificado, valorado en 90.000 euros, sobre un presupuesto inicial de 1.234.612,26 euros.

Después de meses de desencuentros y diferencias de criterios técnicos acerca de quién y cómo debía pagarse este gasto extra a la empresa constructora, Sando, la semana pasada la situación quedó desbloqueada. Según informó a SUR el concejal responsable de Protección Civil y Bomberos, Óscar Jiménez (PSOE), finalmente será el Ayuntamiento nerjeño el que asuma el pago íntegro de esta cantidad, sin repartirlo conforme al plan de pagos cofinanciado para el proyecto, que fue del 60% para la Diputación y el 40% para el Consistorio. «El pasado viernes aprobamos en Junta de Gobierno Local el abono de esos 90.000 euros, y a cambio la Diputación nos va a ceder las actuales instalaciones del retén de Bomberos, junto a la rotonda de Burriana, donde queremos trasladar a la agrupación de Protección Civil, que va a contar con unas instalaciones mucho mejores que las actuales, en el antiguo cuartel de Carabeo», detalló.

Una vez que el Ayuntamiento proceda al pago de esta cantidad, la Diputación podrá disponer ya del recinto, que se comenzó a construir en marzo de 2015, con un plazo de ejecución de doce meses. El nuevo parque de Bomberos de Nerja se levanta en una parcela con una superficie de 3.631,66 metros cuadrados, junto a la rotonda de acceso principal a la autovía del Mediterráneo A-7. El diputado provincial del Consorcio de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla (PP), dijo que una vez que esté resuelto el pago del modificado, procederán a dotar de equipamiento al nuevo parque, que podrá abrir sus puertas «en los primeros meses de 2017».

«Primeros meses de 2017»

«Por nuestra parte estamos a la espera de disponer del edificio para poder proceder a colocar las puertas de seguridad y trasladar a los bomberos que están ahora en el retén», comentó Delgado, quien confió en que el nuevo parque de Bomberos de Nerja, que prestará servicios también a las localidades vecinas de Frigiliana y Torrox, pueda estar en funcionamiento «en los primeros meses del próximo año».

El edificio está conformado en dos volúmenes en forma de L, dando lugar a dos piezas diferenciadas. En una de ellas, la más baja, estarán las oficinas, el control, y las dependencias de estancia, descanso y vestuarios, así como el gimnasio, el comedor y el aula de formación. En la segunda nave se ubicará el garaje de los vehículos y talleres , permitiendo la apertura de las puertas pues no hay pilares, creando un espacio diáfano. En esta zona también estará el material, como botellas, máscaras y el aljibe general.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios