Borrar
Los agentes, en la antesala del salón de plenos, donde reclamaron el pago de sus nóminas al completo.
Policías locales protestan en el pleno por el impago de las productividades

Policías locales protestan en el pleno por el impago de las productividades

Los agentes se quejan de la falta de voluntad del equipo de gobierno para resolver el problema y anuncian movilizaciones

AGUSTÍN PELÁEZ

Jueves, 8 de diciembre 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento (PSOE, PA y GIPMTM) de suspender temporalmente el pago de la productividad a los funcionarios y trabajadores municipales provocó ayer que más de media plantilla de la Policía Local, alrededor de unos 60 agentes fuera de servicio, acudieran al pleno extraordinario que celebraba la corporación para protestar contra el impago de parte de sus salarios, portando pancartas en las que acusaban al alcalde, el socialista Antonio Moreno Ferrer, de quitarles «el dinero de sus familias». Los agentes llegaron a abuchear al regidor y a la edil de Personal, la socialista Ana Campos, después de que abandonaran el salón de sesiones y se negaran a dar explicaciones a los policías con el argumento de que ya habían informado a sus delegados sindicales el pasado lunes.

La protesta de los agentes se suscita después de que el Ayuntamiento no le haya abonado en la nómina de noviembre la productividad, complemento que representa entre 400 y 500 euros mensuales para cada policía. Según los sindicatos policiales, este complemento se le viene abonando desde 2004 y responde al sistema de trabajo 6x4 (cuatro días de descanso por cada seis trabajados y el exceso de horas con relación al resto de la plantilla del Ayuntamiento), nocturnidad y festivos.

La edil de Personal, Ana Campos, explicó este lunes que la suspensión temporal de las productividades se produce para poder abonar las nóminas de noviembre y hasta tanto los servicios jurídicos municipales no determinan el proceso a seguir. El origen del conflicto, según Campos, se produce después de que el pleno de noviembre aprobara una moción del PP anulando la productividad a 18 trabajadores en base a un informe del secretario de la corporación en el que se indica que la concesión de este plus se estaba realizando sin respetar el procedimiento legal. El asunto salió adelante con el apoyo de PP, IU, el edil no adscrito, y la abstención del GIPMTM en el equipo de gobierno. Sólo PSOE y PA votaron en contra. El grupo popular defendió la anulación de la productividad a 18 funcionarios que, según este partido, trabajan como «empleados de confianza encubiertos». A raíz de este acuerdo, el interventor municipal realizó un reparo al pago de las productividades, complemento que tienen otorgado 223 funcionarios y empleados municipales. Aunque con retraso, la nómina, sin el plus, ha sido abonada por fin esta semana a la plantilla.

Sin embargo, los policías entienden que no está justificado que se les haya retraído la productividad y denuncian que no hay «voluntad» política por parte del equipo de gobierno y del alcalde, Antonio Moreno, para resolver el problema. «Entendemos que existe solución», indicaron ayer los agentes, que insisten en que van a seguir reclamando lo que les corresponde. En este sentido, anunciaron que seguirán acudiendo a los plenos para protestar e incluso a los actos públicos del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios