Borrar
Rosa Soto y África Serapio, con Elías García, el promotor de la recogida de firmas, en un comercio.
«No queremos pagar a la SGAE por poner música en nuestros negocios»

«No queremos pagar a la SGAE por poner música en nuestros negocios»

Comerciantes de Vélez-Málaga recogen firmas para exigir al Gobierno central que cambie la normativa que obliga a abonar un canon a la Sociedad de Autores

Eugenio Cabezas

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los comerciantes de Vélez-Málaga están en pie de guerra. Ésta vez no es por el incremento de la venta ambulante irregular, la inseguridad o la falta de limpieza. El motivo es algo mucho más sencillo. Quieren poder poner música en sus locales sin tener que pagar un canon a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). No en vano, tal y como establece la Ley de Propiedad Intelectual, todos los negocios en los que se usen canciones sujetas a derechos de autor tienen la obligación de pagar una cuota mensual, que varía en función de la superficie del local.

La campaña, bautizada como 'No queremos pagar por tener la radio o la tele puesta en las tiendas', la ha iniciado Elías García, un joven locutor de radio que está «harto» de ver cómo la SGAE «nos roba el dinero». «Esto es una cosa totalmente absurda, hay que pagar por poner música, no tiene sentido, deberían ser ellos los que pagaran porque se escuche su música», argumenta este veleño, quien hace apenas dos semanas inició una recogida de firmas, tanto a través de Internet, en el portal Change.org, como en comercios y tiendas del municipio. «Mi objetivo es llegar al máximo número de personas de todo el país, porque necesitamos medio millón de firmas para poder presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso para que los políticos cambien la ley», manifiesta.

Por el momento, lleva apenas medio millar, pero no se da por vencido. «La gente está respondiendo muy bien, porque no sé el motivo pero en Vélez-Málaga llevamos desde antes del verano con una campaña muy intensa de inspecciones de la SGAE», cuenta García.

Rosa Soto, dependienta de la zapatería Manena, situada en la calle Camino de Málaga, 14, explicó el pasado viernes que esa mañana acudió «un señor muy serio y me dio este contrato», dijo mostrando un documento de la SGAE en el que se establecía el cobro de un canon de 7 euros mensuales. África Serapio, que trabaja en una tienda de ropa femenina de la misma dueña, situada a escasos metros, explicó que ella no recibió la visita en esa jornada.

«En el último pleno municipal intervine en el turno de ruegos para pedir el apoyo de todos los partidos y se han comprometido a llevar una moción para instar al Gobierno central», manifiesta Elías García, quien también cuenta con el respaldo de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV). «A nivel nacional ha habido movimientos parecidos, que han conseguido sentencias a favor, como en la localidad extremeña de Montijo», asegura.

Música libre de derechos

Según García, el objetivo es solicitar la retirada de la Ley de Propiedad Intelectual que obliga a los comercios y tiendas a pagar por tener la radio o la televisión puesta en sus establecimientos. «Es injusta y un sinsentido», añade, al tiempo que explica: «Si una persona entra a una tienda de ropa o a cualquier otro negocio, en su teléfono móvil puede ver y escuchar los vídeos que los artistas y las discográficas suben a Internet, pero la tienda debe pagar por tener la radio o la televisión puestas si se escucha esa misma canción».

«Debería ser al revés, deberían ser los artistas los que paguen porque se está dando promoción a su trabajo, pero aquí existe una ley que permite a unas agencias que vayan recaudando por los negocios por tener la radio o la televisión encendidas, y si esto sigue así, pronto nos van a cobrar hasta por respirar», ironiza el joven locutor de radio.

Por ello, García pide a todos los negocios y clientes de España que se sumen a esta reivindicación, que elevará también ante el Defensor del Pueblo. «La única opción legal que tenemos, por ahora, es poner música que esté libre de derechos de autor, en Internet hay páginas donde puedes encontrarla, pero claro, el repertorio es mucho más limitado y la gente no lo conoce», concluye el promotor de la iniciativa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios