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La Junta pagará el 40% de los costes para reparar los daños del tranvía

El consejero de Fomento anuncia que «en las próximas semanas» habrá un borrador del convenio para reactivar el servicio a lo largo del próximo año

EUGENIO CABEZAS

Sábado, 3 de diciembre 2016, 00:26

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Muy lentamente, el tranvía de Vélez-Málaga vuelve a coger ritmo, aunque de momento únicamente en el ámbito de los despachos. El consejero de Fomento, Felipe López, asumió ayer, en una nueva visita a la capital de la Axarquía -la segunda en poco más de un año, tras una primera en noviembre de 2015-, un nuevo compromiso con el Ayuntamiento veleño, gobernado desde hace año y medio por un tripartito en minoría formado por PSOE, PA y GIPMTM. De esta forma, la Junta de Andalucía asumirá, ya no sólo el 40% del déficit de explotación una vez que se restablezca el servicio, sino que, con carácter previo, aportará este mismo porcentaje para reparar las infraestructuras dañadas tras cuatro años y medio sin ningún uso, después de que fuese paralizado por el anterior gobierno del PP con mayoría absoluta, en junio de 2012, alegando que era «una ruina económica» para el Consistorio veleño.

El consejero compareció en rueda de prensa junto al alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE); el primer teniente de Alcalde, Marcelino Méndez-Trelles (PA); y el teniente de Alcalde de Torre del Mar, Jesús Carlos Pérez Atencia (GIPMTM). López abogó por mirar al futuro y recuperar un servicio «que nunca debió paralizarse», «porque es un modo de transporte limpio, eficiente y saludable, que ayuda a reducir la contaminación», manifestó. El coste de la reparación de las infraestructuras dañadas, que incluyen las catenarias, las vías, la señalización y los centros de transformación eléctricos se eleva a 1.500.000 euros, según las estimaciones de los técnicos tanto del Ayuntamiento como de la Consejería de Fomento.

Para hacer frente a esta cantidad, Junta y Ayuntamiento estudian dos opciones: podrían abonarse por inversión directa de ambas administraciones o bien que sea la empresa concesionaria del servicio municipal de transportes quien anticipe el dinero para poner a punto la infraestructura y lo repercuta en la tarifa técnica que cobra anualmente.

«Lo importante es que la opción política que compartimos es trabajar en mejorar el transporte público y que ese déficit lo compartamos entre el Ayuntamiento y la Consejería, y es lo que vamos a hacer», dijo López, quien anunció que «en las próximas semanas» ambas administraciones intercambiarán un borrador de convenio «que permita este acercamiento definitivo para la puesta en marcha del sistema tranviario», reanudación que no descartó que pueda producirse en 2017.

Vender las unidades

Sobre la posibilidad de vender las tres unidades del tranvía existentes en Vélez-Málaga para cambiarlas por otras de menor tamaño y así conseguir incrementar las frecuencias de paso, el consejero aseguró que es «una opción que está ahí, no está cerrada y puede ser una posibilidad, pero no queremos generar expectativas que luego no se cumplan», matizó López.

La Junta ha contemplado una partida de un millón de euros en sus Presupuestos de 2017 para poner en servicio los tranvías de Vélez-Málaga y Jaén. Éste último nunca llegó a funcionar, por la oposición del anterior alcalde del PP, José Enrique Fernández de Moya. «Todo medio de transporte público genera déficit y eso está siendo soportado por la administración para garantizar una movilidad rápida, sostenible y eficiente, que garantice un transporte público, que reduzca además las emisiones contaminantes», comentó López.

Por su parte, el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), aseguró que está pendiente de una reunión con la empresa concesionaria para poner encima de la mesa los avances que se han producido de cara a garantizar la viabilidad de la reanudación del servicio, «y ahí abriremos el abanico de posibilidades sobre cómo financiar la puesta en marcha y cómo y en qué plazos estaremos en disposición de ponerlo en funcionamiento».

El tranvía de Vélez-Málaga, el primero de sus características puesto en marcha en Andalucía en 2006, conectó el casco urbano de la localidad con el núcleo costero de Torre del Mar a través de un trazado de 4,8 kilómetros, que debería haberse ampliado con un segundo tramo de 1,2 kilómetros, que pese a estar construido desde 2009, no llegó a entrar en servicio.

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