Diario Sur

Torrox presenta un amplio programa para la XXXV Fiesta de las Migas con Manu Tenorio como pregonero

Acto de presentación del cartel, este jueves en Torrox.
Acto de presentación del cartel, este jueves en Torrox. / Eugenio Cabezas
  • La fiesta local, consolidada como referente turístico y gastronómico en la provincia, prevé mejorar las cifras del pasado año, cuando alcanzó los 40.000 visitantes

Llega el mes de diciembre y con el frío y la lluvia, cada vez apetece más comerse un buen plato de migas. En este último mes del año, migas es sinónimo de Torrox, donde desde 1981 celebran, el domingo anterior al día de Navidad, una gran fiesta en honor a este plato típico, que en la localidad se elabora a base de sémola de trigo. El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha presentado este jueves, junto a la edil responsable del área de Cultura y Fiestas, María Ángeles Ruiz, el programa de la trigésimo quinta edición de la Fiesta de las Migas, que este año contará con la participación del cantante y compositor Manu Tenorio como pregonero. Asimismo, se ha dado a conocer el cartel anunciador de la festividad, que ha sido realizado por el torroxeño Daniel Segovia.

De este modo, Medina ha destacado que “la fiesta local se ha consolidado como un referente turístico y gastronómico para la provincia”, apuntando que “este año prevemos mejorar las cifras del pasado año, cuando alcanzamos los 40.000 visitantes, lo que supuso un incremento del 15% respecto a la edición anterior”, ha explicado.

En esta línea, el regidor ha señalado que “a la tradicional degustación gastronómica, donde los asistentes podrán saborear el plato típico hecho a base de harina de trigo, acompañado de ensalada arriera y vino del terreno, se suman actividades como las rutas turístico-culturales guiadas y un gran mercadillo de productos artesanos en el Llano de la Almazara”.

Por su parte, la concejala de Cultura y Fiestas, María Ángeles Ruiz, ha subrayado “la vertiente turística alcanzada por una celebración que surgió para rendir homenaje a un plato que permitía a los jornaleros aguantar las largas jornadas de trabajo y que ahora se alza como una importante cita que, además de poner en valor la tradición agrícola de Torrox, es capaz de atraer cada año a miles de personas”, ha manifestado.

En este sentido, Ruiz ha indicado que “la festividad, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, arrancará a las 10.00 horas con las rutas turístico-culturales guiadas, mientras que el mercadillo artesano abrirá sus puertas a las 11.30 horas”, añadiendo que “la Gala por la Fiesta de las Migas 2016 dará comienzo a las 12.30 horas en la plaza de la Constitución”.

Tras la actuación del grupo de coros y danzas de Torrox en la céntrica plaza, el cantante y compositor Manu Tenorio será el encargado de pronunciar el pregón, dando con sus palabras paso al pistoletazo de salida oficial a la festividad mediante el toque de caracola a cargo de Angelita Villena. A las actuaciones musicales del grupo de coros y danzas de Torrox y de la Pastoral del Centro de Participación Activa de Mayores de Torrox, se suman las del grupo de flamenco Azabache, la Rondalla de El Borge y la panda de verdiales ‘Santo Pitar’, además de los DJ’s Vic & Mike y del Trío del Saco.

Temas