Diario Sur

La Junta invierte 121.000 euros en la reforma del área de Paritorio del Comarcal

  • La obra ha consistido en la redistribución de espacios y equipamiento, adecuándolos a los requisitos de las prácticas clínicas más actuales

La Junta de Andalucía ha invertido 121.000 euros en la realización de las obras de mejora del área de Paritorio del Hospital Comarcal de la Axarquía. Del total invertido, 52.000 euros corresponden a la obra, 30.000 euros se han destinado a instalaciones industriales, y los 39.000 euros restantes a equipamiento electrónico. La actuación se ha desarrollado casi en su totalidad durante el periodo estival con el fin de no interferir en la actividad asistencial.

Con una superficie total de 740 metros cuadrados, la actuación ha consistido en la demolición de parte de la distribución existente y la redistribución de espacios y equipamiento, adecuándolos a los requisitos de las prácticas clínicas más actuales. Además, se han eliminado todas las posibles barreras arquitectónicas, favoreciendo de esta forma la accesibilidad de las personas que acuden a ella, de acuerdo con el Decreto de Accesibilidad de Andalucía.

El área de Paritorio del Hospital Comarcal ha sido íntegramente remodelado con un diseño estructural basado en el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal de Andalucía, de modo que la mujer vive todo su proceso de dilatación, parto y posparto en una única sala dotada con toda la tecnología necesaria para garantizar la seguridad de la madre y del bebé, favoreciendo la participación activa de la mujer y su pareja, en las mejores condiciones de intimidad, tranquilidad y confortabilidad, sin necesidad de traslados entre distintas dependencias.

La instalación, dotada de equipos de última tecnología, integra además de un quirófano, cuatro salas de dilatación-parto-puerperio, habiéndose equipado una de ellas como posible segundo quirófano; una sala de reanimación, una observación de camas y otros espacios como sala de monitores, consulta y consulta de urgencias con exploración y ecografía.

El Hospital Comarcal de la Axarquía, según datos recogidos hasta el 28 de noviembre, ha atendido hasta la fecha 896 partos, ocho de los cuales han sido gemelares, es decir, 904 recién nacidos de los que un 54'4% han sido niños y un 45'3% niñas.