Borrar

La Mancomunidad Oriental cifra en 11 céntimos el aumento del recibo del agua

El presidente del ente califica de «insignificante» la subida planteada, que está pendiente de ser consensuada por los cinco grupos del gobierno

E. CABEZAS

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Una subida de tasas insignificante». Así calificó ayer el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, el socialista Gregorio Campos, la propuesta que maneja el equipo de gobierno pentapartido, formado por PSOE, PP, IU, GIPMTM y PA, para equilibrar las cuentas de la empresa pública Axaragua, que presta servicios a 14 de los 31 ayuntamientos de la comarca oriental, con la subida de un 49,3% en los ingresos previstos por depuración. En concreto, según los datos facilitados ayer a SUR por Campos, la subida media de los recibos de agua para el 80% de los vecinos de las cinco localidades que se verían afectadas por esta medida (las que cuentan con depuradoras que gestiona Axaragua, es decir Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox, Algarrobo y Benamocarra) sería de 11 céntimos por recibo.

Según explicó el presidente del ente supramunicipal, la delicada situación financiera de la empresa pública, que acumula varios años con pérdidas cercanas al millón de euros y arrastra una deuda de casi diez millones (4,6 millones con bancos y 5 millones con la Junta de Andalucía) les obliga a tomar medidas para evitar su disolución antes del 31 de diciembre, tal y como establecen la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y la Ley de Bases de Régimen Local. «No es una situación nueva, que se haya creado en el último año, sino que es algo que viene de muy atrás y que el señor Francisco Delgado Bonilla tampoco atajó cuando estuvo tres años como consejero delegado de la sociedad Axaragua», manifestó Campos.

Una de las claves de los cambios que están estudiando es que la tasa de depuración pasaría a tener un porcentaje fijo, de 2,12 euros al mes, frente al variable que existe actualmente, «equiparándonos así a todas las empresas de aguas de la provincia», matizó Campos. De esta forma, las viviendas que no registren consumo de agua, porque estén vacías, también tendrán que pagar esa cuota fija. Campos acusó al portavoz del PP en Vélez-Málaga y diputado provincial de realizar declaraciones «irresponsables para sacar rédito electoral».

«Un atraco a los veleños»

Por su parte, Delgado insistió en que los vocales de su partido en la capital de la Axarquía no van a apoyar estas subidas «desproporcionadas» en el recibo del agua «cuando aquí en el Ayuntamiento estamos pidiendo que se baje. Somos coherentes», apostilló. «Lo que tienen que hacer es suprimir el dinero que Axaragua transfiere a la Mancomunidad todos los años, casi 900.000 euros, para pagar sueldos políticos al PSOE y a IU. Los veleños pagamos dos veces a la Mancomunidad. Esto es un verdadero atraco», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios