Diario Sur

El Ministerio culpa al Ayuntamiento del parón en las obras de la depuradora de Nerja

Las obras de la estación depuradora están al 95% pero faltan los colectores y estaciones de bombeo.
Las obras de la estación depuradora están al 95% pero faltan los colectores y estaciones de bombeo. / E.C.
  • El Gobierno central afirma que el tripartito no autoriza las actuaciones en las calles para ejecutar los colectores y estaciones de bombeo pendientes

«El plazo final dependerá de las autorizaciones que ha de dar el Ayuntamiento». Así de contundente se muestran desde el Ministerio de Medio Ambiente cuando se les pregunta por la situación de las obras de la primera Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja, un proyecto que acumula seis meses de parón y que debía haber entrado en funcionamiento el pasado verano.

Según han informado a SUR desde el departamento que dirige la ministra Isabel García Tejerina, los trabajos «no están paralizados». «En la actualidad se está trabajando en el recinto de la estación. Se ha ejecutado un 95% de las obras de la estación, aunque la ejecución del total de las obras (colectores, impulsión, bombeos, etc.) se encuentran al 77%», dijeron desde el Ministerio, al tiempo que matizaron que estas otras obras, «como consecuencia de la imposibilidad de ejecutar obras en zonas donde no se tiene el permiso de acceso por parte del Ayuntamiento, todavía no han podido iniciarse».

En concreto, falta por ejecutarse la estación principal de bombeo, que se ubicará en la playa de Burriana. El pasado febrero el Ayuntamiento autorizó las obras, que la empresa constructora, Isolux-Corsán-Corviam, se comprometió a tener listas para junio. Sin embargo, cuando llegó esa fecha no se habían terminado, habiéndose realizado únicamente una excavación. Por este motivo, y ante la llegada de la temporada alta veraniega y los perjuicios para los negocios de hostelería de la zona, el Consistorio ordenó a la empresa que restableciera el tráfico en este entorno.

Según el Ministerio, la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal (PSOE), «con fecha 20 de septiembre de 2016, envió una carta comunicando que se procediera a reanudar la ejecución de las obras, pero únicamente aquellas relacionadas con el bombeo de Burriana», matizaron. «Posteriormente, y con fecha 25 de octubre de 2016, se da respuesta a dicha carta en la que se hace referencia a las actuaciones pendientes de autorización de acceso para la ejecución de obras en las zonas del Chíllar y de Burriana, así como a las diferentes solicitudes hechas al Ayuntamiento y que no han recibido respuesta por lo que se mantiene la situación de suspensión temporal parcial de dichas actuaciones», agregaron desde el Gobierno central.

«Segundo semestre de 2017»

Así pues, y ante la dificultad de avanzar en la ejecución de las obras, desde el Ministerio dijeron que han solicitado «un reajuste de anualidades, con nuevo plazo de terminación para el segundo semestre de 2017». Sobre el proyecto complementario para incluir ocho puntos de vertidos no contemplados en el documento inicialmente aprobado, el Ejecutivo central sostuvo que se encuentra «en fase de supervisión, estando prevista su aprobación técnica en breve plazo».

Por su parte, la alcaldesa mostró su «enorme sorpresa» por estas declaraciones del Ministerio de Medio Ambiente y reiteró que no le constan nuevas peticiones de obras. En todo caso, Arrabal destacó que se trata de una actuación declarada de Interés General del Estado desde 1995, «por lo que pueden ejecutarla sin pedir permisos, basta notificarlo al Ayuntamiento para que se puedan cortar las calles». «No comprendemos estas acusaciones del Ministerio cuando ha sido este equipo de gobierno el que ha advertido de los ocho puntos de vertidos no contemplados y el que ha remitido los informes de los técnicos municipales advirtiendo de deficiencias y fallos en la ejecución», agregó.