Diario Sur

Regantes piden obras para garantizar el suministro al sector subtropical

Asistentes a la jornada sobre el agua, ayer en la sede de Trops. :: e. c.
Asistentes a la jornada sobre el agua, ayer en la sede de Trops. :: e. c.
  • La Plataforma Aguas de la Axarquía plantea a la Junta que se aprovechen los recursos que sobran en la comarca al tiempo que se estudian trasvases

Aprovechar los excedentes en las cabeceras de ríos como el Chíllar de Nerja, Torrox o Algarrobo o el manantial de Maro. Esto es lo que proponen, como medida de urgencia ante el horizonte cercano de restricciones en el suministro de agua al sector subtropical por la sequía, desde la Plataforma Aguas de la Axarquía, que agrupa a una veintena de comunidades de regantes de la comarca oriental, organizaciones agrarias, la Mancomunidad de Municipios y la Diputación.

Así se puso ayer de manifiesto en la clausura de la primera edición de la Jornada del Agua, organizada por este colectivo impulsado a comienzos de este año con el objetivo de unir esfuerzos en las reivindicaciones a las distintas administraciones públicas. José Manuel Gil, de la comunidad de regantes de Algarrobo, abogó por aprovechar al máximo los excedentes que presentan estos cauces, especialmente durante el invierno y en momentos de lluvias como los que se viven en la provincia desde comienzos de esta semana. Al mismo tiempo, apostó por interconectar las cuencas, aunque admitió que estas obras resultan mucho más costosas. «En 2009, durante la anterior sequía, se empezaron una serie de obras que la Junta no finalizó, ya es hora de que se terminen, sobre todo ahora que llevamos tres años de sequía», consideró Gil.

En la clausura de la jornada participó el subdelegado del Gobierno central en Málaga, Miguel Briones, quien dijo que el Ejecutivo central de Mariano Rajoy está «muy pendiente» del pujante sector de los subtropicales. «Cada vez que me ve, me pregunta por los mangos y los aguacates», apostilló el diputado provincial del Consorcio del Agua, Francisco Delgado Bonilla (PP). Briones dijo que al campo no se le pueden poner puertas, en alusión a las declaraciones del delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, en las que abogó por controlar las nuevas plantaciones de mangos y aguacates ante la escasez de recursos hídricos.

Precisamente, la Junta de Andalucía fue la gran ausente a las jornadas técnicas celebradas en la sede de la sociedad agraria Trops, una de las principales firmas del sector, a pesar de que desde la organización habían remitido invitación oficial. Esta ausencia fue lamentada por todos los asistentes, que reclamaron a la Administración andaluza que «se ponga las pilas» en materia de agua, «porque no está siendo valiente».

Solidaridad entre territorios

Briones apostó por fomentar «un espíritu de unidad y solidaridad» entre los territorios, «porque el agua es un recurso de todos, y es de pura lógica que si sobra agua en un sitio hay que llevarla a donde hace falta». El coordinador de la Plataforma, Alejandro Clavaro, dijo que van a trabajar en la elaboración de un Plan Director de Regadíos para conocer todos los recursos disponibles, tanto de aguas depuradas como las de ríos, manantiales o embalsadas. A este respecto, el diputado provincial, Francisco Delgado, avanzó que la Diputación se encargará de elaborar este documento.