Borrar
Restos del ingenio de San Antonio Abad, del siglo XVI.
El Museo de Nerja acoge la presentación de un libro sobre los ingenios preindustriales en la Axarquía

El Museo de Nerja acoge la presentación de un libro sobre los ingenios preindustriales en la Axarquía

La obra de Francisco Capilla, coordinador del Consejo Asesor del espacio expositivo, refleja el origen de la pedanía de Maro y el impulso demográfico de Nerja desde finales del siglo XVI

Eugenio Cabezas

Viernes, 25 de noviembre 2016, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Cueva de Nerja acogerá este viernes, en el seno del Museo nerjeño, la presentación del libro La industria azucarera en Nerja y Maro (I). Los ingenios preindustriales, la primera parte de la obra en la que el historiador local Francisco Capilla Luque refleja los procesos que incidieron en el desarrollo del municipio axárquico.

Durante la cita, que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el salón de actos del espacio expositivo, el doctor en Historia del Arte y coordinador de la Comisión Asesora del Museo de Nerja, Francisco Capilla, abordará la importancia de los ingenios industriales como un apartado fundamental para el conocimiento de la historia moderna y contemporánea de la localidad.

La obra, editada por Libros de la Axarquía, profundiza en cómo los ingenios preindustriales constituyeron el origen de Maro y el impulso demográfico que supuso este hecho para Nerja desde finales del siglo XVI, momento histórico que forma parte de los contenidos abordados en la reforma museográfica del museo.

A partir de entonces, el cultivo de la caña de azúcar y su posterior transformación ha sido una de las bases fundamentales para la economía nerjeña hasta el siglo XX, siendo numerosos los restos materiales que quedan en pie para atestiguarlo, destacando, entre los preindustriales, el ingenio de Maro y el de San Antón Abad de Nerja, según han informado desde el espacio expositivo.

Asimismo, han señalado que la presentación de esta obra se enmarca dentro de los actos que la Fundación Cueva de Nerja, como impulsor de la misma, está llevando a cabo con el fin de difundir la historia local entre la sociedad y su acercamiento a través del Museo nerjeño.

Al inicio del acto y con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Fundación Cueva de Nerja realizará un sentido homenaje a la arqueóloga Ana María Márquez, quien fuera directora del Museo de Nerja y que perdió la vida de manos de su pareja en agosto de 2014. Desde la institución nerjeña han señalado que, precisamente, la sala donde tendrá lugar la presentación recibió su nombre como muestra de consideración a la labor realizada al frente del espacio expositivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios