Diario Sur

Denuncian la "ilegalidad" de unos pluses a funcionarios afines al gobierno de Vélez-Málaga

  • El PP ha denunciado hoy los hechos y ha exigido la devolución de las cantidades "indebidamente percibidas"

El PP ha denunciado hoy que los pluses de productividad que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga está pagando a un total de dieciocho funcionarios afines al PSOE y el PA son "ilegales", y ha exigido la devolución de las cantidades "indebidamente percibidas".

El portavoz del PP, Francisco Delgado Bonilla, ha informado hoy en rueda de prensa sobre el informe de legalidad efectuado por el secretario municipal, a raíz de una solicitud de los populares, sobre el pago de estos pluses de productividad, "que se otorgan a cargos de confianza encubiertos".

Según el informe, no hay aprobado un criterio de distribución individualizado de estas productividades, se ha vulnerado el artículo 15 del convenio colectivo y no existe una evaluación de las actividades y los objetivos.

Delgado Bonilla ha asegurado que las productividades tienen que estar "íntimamente ligadas" al puesto que se desarrolla, "pero aquí se han fijado unos complementos para realizar unas funciones inexistentes, que no están en la Relación de Puestos de Trabajo, y que se retribuyen con una productividad fija, sin que se revisen objetivos".

Ha recordado que su formación ha denunciado desde el comienzo del actual mandato el pago de estas cuantías, que supone "un engaño electoral" por parte del alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), que prometió en campaña que no tendría cargos de confianza y que destinaría ese gasto a poner en marcha planes de empleo para jóvenes.

Según el portavoz popular, el informe del secretario, "que deja claro la ilegalidad e irregularidad de los pluses", conlleva una revisión de oficio de estas resoluciones "dictadas en fraude de ley", una cuestión que será abordada mañana en un pleno extraordinario solicitado por el PP.

"Esperamos contar con el apoyo de otros grupos de la oposición, que se mantenga el principio de legalidad en este Ayuntamiento y que con la aprobación de nuestra moción, se inicie el expediente para la revocación de estas productividades", ha señalado Delgado Bonilla.

Desde el equipo de gobierno, el concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez, ha defendido la legalidad de estos pagos, que además suponen "un ahorro para las arcas municipales".

"Si a esos empleados se les pagase su trabajo como horas extraordinarias sería más caro que como se está haciendo a través de pluses, ya que tienen absoluta disponibilidad, cuando su jornada semanal es de 37,5 horas", ha añadido el edil.