Diario Sur

Salud inaugura el lunes el consultorio tras una inversión de 761.126 euros

Los vecinos de Benamocarra y otras localidades del entorno como Iznate, Almáchar y El Borge están de enhorabuena. La Junta de Andalucía pondrá en funcionamiento el nuevo consultorio benamocarreño este próximo lunes, en el que se han invertido 761.126 euros, de los que 75.000 euros corresponden a equipamiento.

El nuevo consultorio se ha construido en una parcela de 1.320 metros cuadrados, ocupando una superficie de 585 metros cuadrados. Diseñado en dos plantas, la planta baja tiene una superficie de 141 metros cuadrados, y alberga el almacén general, la sala de educación maternal, vestuarios, almacenes, estar de personal y cuartos de instalaciones.

La planta alta, con una superficie de 444 metros cuadrados, y acceso directo al exterior, cuenta con un recibidor general, diez consultas, oficios, aseos, salas de espera y los elementos de comunicación con la planta baja, como el ascensor y las escaleras. Tanto en la nueva edificación, como en las zonas comunes, se han eliminado las barreras arquitectónicas, para favorecer la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.

El consultorio de Benamocarra, dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Vélez-Norte, ofrece a los vecinos del municipio la cartera de servicios completa del Servicio Andaluz de Salud, a lo que suma las aplicaciones vinculadas a la estrategia de salud digital de la Consejería, entre las que destacan la historia única de salud digital, la receta electrónica o la petición de cita previa médica a través de la plataforma Salud Responde.

Con una plantilla de seis profesionales, que atiende a más de 2.530 personas, su actividad asistencial a 31 de octubre es de 13.544 actividades médicas en el centro, 344 a domicilio, 8.594 las actividades de enfermería en el centro, 825 a domicilio y 2.453 las actividades pediátricas.

El alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena (Por Mi Pueblo), anunció una campaña de firmas para exigir a la Junta que el inmueble se dote además de un servicio de Urgencias las 24 horas, que atienda también a las poblaciones vecinas de Iznate, Almáchar y El Borge, «como ocurre con el instituto La Maroma», remarcó.