Diario Sur

La oposición tumba el plan del gobierno del PP para cumplir con el Ministerio de Hacienda

El equipo de gobierno del PP en minoría en el Ayuntamiento de Torrox no consiguió sacar ayer adelante, en un pleno extraordinario, el plan económico-financiero exigido por el Gobierno central tras incumplir la regla de gastos en el ejercicio de 2015 por el abono del 50% de la paga extra a los funcionarios suprimida por el Ejecutivo central de Mariano Rajoy en 2012, que ascendió a 130.000 euros. El voto en contra de los cinco ediles del PSOE y de dos de los tres concejales de IU (el portavoz de la formación de izquierdas, Antonio Toro, se ausentó), bastó para rechazar la propuesta popular, que planteaba la supresión de los Patronatos de Turismo y Deportes como medida de ahorro.

«Es un grave error que va a perjudicar mucho al Ayuntamiento, porque además de no poder pagar este año el otro 50% de la paga extra de 2012 que quedaba pendiente, nos exponemos a que el Gobierno central nos bloquee las transferencias de la PIE (la Participación en los Tributos del Estado), que recibimos todos los ayuntamientos», manifestó a este periódico el alcalde torroxeño, Óscar Medina, quien criticó la actitud de IU y PSOE «porque no estábamos aprobando subidas de impuestos sino simplemente una medida que ya fue aprobada favorablemente por ellos mismos en el pleno de septiembre», dijo.

El regidor mostró su «gran preocupación» por la situación que se genera tras este rechazo plenario, aunque avanzó que van a realizar gestiones con el Ministerio de Hacienda para explorar posibles soluciones y evitar perjudicar a los vecinos ni a los funcionarios del Consistorio. Medina también arremetió contra la actitud de las otras dos formaciones minoritarias del pleno, Fusión de Ciudadanos Independientes y Torrox Unido, que se abstuvieron en la votación. «De nada sirve esa posición porque no ayuda a sacar adelante el plan económico financiero», consideró.