Diario Sur

El consultorio de Torre de Benagalbón abrirá a comienzos de año

  • El Ayuntamiento ultima los arreglos del edificio, por lo que la Junta de Andalucía prevé ponerlo en funcionamiento en los primeros meses de 2017

El primer consultorio médico de Torre de Benagalbón podrá abrir finalmente sus puertas en los primeros meses de 2017, con más de cinco años de retraso desde que finalizaron las obras de este centro sanitario, en el que se invirtieron 600.000 euros, de los Planes Zapatero, entre 2010 y 2011. El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está ultimando los arreglos de los desperfectos que presentaba el inmueble, de dos plantas y 600 metros cuadrados de superficie, por lo que la Junta de Andalucía prevé poder poner en marcha los trámites para su apertura «de manera inmediata».

Así lo confirmó a SUR la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, quien manifestó que están a la espera de que el Consistorio culmine la puesta a punto del edificio, que ya está amueblado. El nuevo centro sanitario atenderá a una población superior a los 8.000 habitantes, con lo que se conseguirá descongestionar en gran medida los centros de salud de Rincón de la Victoria y La Cala del Moral, que soportan una de las ratios de pacientes por médico más altas de la provincia, con 2.300 vecinos, según un informe publicado hace unas semanas por el sindicato CC OO.

Reclamaciones del PP

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Salado, recordó ayer que su formación lleva varias semanas con una campaña a través de las redes sociales y con recogida de firmas para exigir la apertura del consultorio. El diputado popular presentó en la localidad la campaña de su partido titulada 'Por una Sanidad 10', para exigir más inversiones sanitarias a la Junta.

El dirigente del PP, que estuvo acompañado por la parlamentaria Patricia Navarro, exigió «una promesa histórica» como es el servicio de radiología, algo «imprescindible en un municipio en el que viven más de 60.000 personas, que se ven obligadas a trasladarse a la capital para poder someterse a esa prueba».