Diario Sur

El Obispado iniciará antes de final de año la rehabilitación de la iglesia de San Juan

Prácticamente un año después de que se completara su desalojo, en las próximas semanas van a comenzar las obras de rehabilitación de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Vélez-Málaga, el principal templo católico de la capital de la Axarquía. Según informaron a SUR fuentes del Obispado de Málaga, los trabajos van a consistir en la reparación de las cubiertas de las naves central e izquierda, la restauración de la sacristía, la reparación de la fachada y la ejecución de unas nuevas dependencias con dos plantas en las que ubicar los despachos y salones parroquiales. Este nuevo espacio se levantará sobre la antigua casa del párroco.

En total, el Obispado de Málaga tiene previsto invertir 550.000 euros en el proyecto para acabar con los problemas de humedades y goteras, con un plazo de ejecución inicial de cinco meses. Aún no se sabe cuándo podrán estar finalizadas y si por segundo año consecutivo el cierre de este templo va a obligar a modificar los itinerarios de las procesiones de la Semana Santa veleña. En principio, todo apunta a que así será, ya que las obras se prolongarán, casi con total seguridad, hasta el próximo verano.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez cedió temporalmente a la parroquia su sede institucional de la calle Paseo Nuevo con el fin de que la iglesia celebrase en este inmueble las misas de diario, a la vez que poder trasladar la sacristía, el archivo y las oficinas de Cáritas. La sede de la Agrupación de Cofradías cuenta con un pequeño salón que ha sido habilitado como capilla, donde se ofician las misas de martes a viernes, a las 19.30 horas. Las misas de los domingos y las bodas, bautizos y comuniones se celebran en la iglesia de Santa María. Los domingos, la misa en Santa María se ofrece a las 12 horas. El oficio de los sábados por la tarde se alterna entre las iglesias de Santa María, la de las Carmelitas, y la Casa Hermandad de los Estudiantes.