Diario Sur

La Junta descarta reactivar el nuevo centro de salud de Nerja por la falta de fondos

Parcela donde se había previsto el nuevo centro de salud de Nerja. :: e. c.
Parcela donde se había previsto el nuevo centro de salud de Nerja. :: e. c.
  • La delegada asegura que «la prioridad» de la Consejería es abrir los hospitales pendientes en Ronda, Marbella y el Valle del Guadalhorce

El proyecto para que Nerja cuente con un nuevo centro de salud tendrá que seguir esperando por la falta de fondos. Trece años después de que el Ayuntamiento firmase un convenio con la Consejería de Salud para financiar al 50% el proyecto, previsto inicialmente en una parcela situada junto a la rotonda de acceso a la playa de Burriana, la Junta de Andalucía no tiene previsto asumir el coste íntegro de este proyecto, que en 2010 se trasladó a otra parcela, junto al río Chíllar.

La delegada territorial de Salud, Políticas Sociales e Igualdad, Ana Isabel González, dijo a SUR que «la prioridad» de su departamento es culminar las actuaciones que ya están en obras o a punto de culminarse, como la ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella, la apertura completa del Chare del Valle del Guadalhorce o el nuevo centro hospitalario de Ronda, «antes que iniciar nuevas actuaciones», matizó. No obstante, la responsable de la Administración andaluza en la provincia añadió que su departamento «hace un gran esfuerzo» en la mejora de las condiciones sanitarias en toda la provincia, incluyendo el centro de salud de Nerja, situado en la avenida de Pescia, que data de finales de los años setenta.

«Estamos atentos a las demandas de mejoras y refuerzos que se nos puedan hacer para atender a la población», consideró González, que el pasado lunes visitó la localidad del Balcón de Europa con motivo de la inauguración de la primera edición de la Semana del Mayor, en un acto en el que estuvo acompañada por la edil de Mayores y Turismo, Patricia Gutiérrez (PSOE). Ambas se animaron a participar en una clase de gimnasia activa para mayores en el mirador nerjeño.

El fallido nuevo centro de salud de Nerja es un proyecto que ha vivido numerosos avatares. En 2003, el Ayuntamiento, gobernado entonces por el PP, con José Alberto Armijo al frente, y la Junta firmaron un convenio para financiar al 50% el nuevo edificio sanitario. En 2008 este convenio fue anulado, tras las quejas del Consistorio nerjeño por tener que abonar la mitad del coste, asumiendo entonces la Junta el 100%, estimado inicialmente en 2,4 millones de euros. El Consistorio devolvió los 1,2 millones a la Junta, que ésta le adelantó en 2007.

Pago de intereses

Sin embargo, al mismo tiempo, el gobierno del PP interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la Junta, al entender que no tenía que devolver los intereses por esta subvención, tal y como la reclamaba Salud. Una sentencia firme dictada este verano condenó al Consistorio a reintegrar la subvención y los intereses, hasta sumar 112.000 euros, una cantidad que ha sido abonada esta semana, según confirmó a SUR la alcaldesa nerjeña, Rosa Arrabal (PSOE). El pleno ha aprobado en los últimos años decenas de mociones pidiendo a la Junta que reactive los trámites para construir un nuevo centro de salud.