Borrar
Una patrulla de paisano multará a los dueños de mascotas que no recojan los excrementos en Vélez-Málaga

Una patrulla de paisano multará a los dueños de mascotas que no recojan los excrementos en Vélez-Málaga

El Ayuntamiento habilita una unidad de la Policía Local para perseguir las conductas contrarias a la ordenanza municipal, con sanciones de 90 a 300 euros

Eugenio Cabezas

Martes, 15 de noviembre 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las conductas incívicas en las vías públicas en Vélez-Málaga van a salir muy caras a partir de ahora. El Ayuntamiento está decidido a acabar con ellas, para lo cual ha acordado recurrir a las patrullas de paisano de la Policía Local, para tratar de acabar con comportamientos como los de los dueños de mascotas que no recogen sus excrementos de las calles y plazas. La capital de la Axarquía sigue así los pasos de otras localidades españolas como Paterna, en Valencia, donde en el último año estas patrullas han sancionado a un centenar de vecinos.

El primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles (PA), anunció ayer la medida, tras mantener una reunión con la Policía Local, en la que se acordó reforzar la vigilancia mediante una patrulla que irá de paisano, «supervisando que tanto comercios como ciudadanos cumplan sus obligaciones para mantener limpio el municipio».

La medida forma parte de una nueva campaña de concienciación del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en colaboración con Althenia, con el objetivo de incentivar en los ciudadanos su compromiso con una ciudad limpia, acentuar su participación y trasladar la idea de que es necesaria su implicación para lograr el objetivo común; la de una ciudad cada vez más limpia, más sostenible y unos vecinos cada vez más comprometidos con la recogida de residuos y su reciclaje.

Méndez-Trelles, acompañado por el representante de la empresa concesionaria Althenia, Javier Ruiz, dijo que la campaña se centra principalmente en la importancia de depositar la basura clasificada en los contenedores en el horario establecido de 19.00 a 23.00 horas, en informar sobre el funcionamiento del servicio de recogida de muebles y en la limpieza de los excrementos de mascotas de la vía pública».

«Un esfuerzo de todos»

«Hemos diseñado una campaña práctica porque desde la delegación consideramos que es fundamental informar a los ciudadanos de cuáles son sus obligaciones, recordando las normas para, entre todos, tener una ciudad más limpia», declaró edil.

Méndez-Trelles comentó que la campaña, enmarcada dentro del convenio con la empresa Althenia, «se difundirá en televisiones y radios locales hasta finales de año, y en 2017 se complementará con acciones de educación y sensibilización ambiental en centros escolares».

El edil reiteró que la ayuda de la ciudadanía «es primordial». «De nada sirve el esfuerzo desde el área de Medio Ambiente si los vecinos no realizan pequeños gestos para que todos podamos disfrutar de calles y zonas verdes en perfecto estado», agregó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios