Diario Sur

El Fiscal pide tomar declaración como investigado al presidente de Axaragua

  • Ve indicios de un eventual delito de prevaricación por contratar personal sin seguir los trámites y pide al Juzgado iniciar diligencias de averiguación

La Fiscalía de la Audiencia Provincial ha remitido al Juzgado de Instrucción decano de Vélez-Málaga, para su reparto en los juzgados de la localidad, un decreto solicitando que se incoen diligencias previas en averiguación de los hechos, circunstancias y personas responsables, al considerar que existen indicios racionales de un eventual delito de prevaricación en la contratación de personal por parte de la empresa de Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua), dependiente de la Mancomunidad oriental. El fiscal pide en este sentido además que se convoque en calidad de investigado para que preste declaración el presidente de la entidad mancomunada y la empresa pública, el socialista Gregorio Campos. Asimismo, el Ministerio Público solicita que por el secretario del consejo de administración de Axaragua se informe al juzgado de si las contrataciones investigadas de los trabajadores se adoptó con algún acuerdo por parte de dicho órgano y en su caso la identificación de las personas que votaron a favor.

Una denuncia del grupo político Por mi Pueblo, con representación en la junta de la Mancomunidad contra el presidente de Axaragua por un eventual delito de prevaricación por realizar contratos de trabajadores temporales para la empresa sin cumplir la tramitación administrativa previa preceptiva, fue la que llevó a al Fiscalía a iniciar la correspondiente investigación.

Para el fiscal, Axaragua es una empresa pública al pertenecer a la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía y que por esta razón la selección de personal laboral no permanente o temporal ha de estar sujeta a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Asimismo señala en el escrito en que solicita la incoación de diligencias previas de investigación al Juzgado que no es posible incardinar, en principio, tales contrataciones en razones de urgencia u otras semejantes, pues se tratan de contratos por tiempo de seis meses y con carácter de estacionalidad (temporada de verano), por lo que son fácilmente previsibles, en principio.

Según el fiscal, de la documentación recabada a la empresa de cada trabajador a la que la denuncia se refiere, excluidos tres de ellos, «solo consta el documento de contrato y el alta en la seguridad social, por lo que se acredita, en principio, que no se ha realizado convocatoria pública ni oferta genérica al SAE, así como tampoco consta una baremación de méritos ni pruebas de capacidad realizadas ni la inclusión en ninguna bolsa de trabajo».

El presidente de la Mancomunidad, Gregorio Campos, dijo desconocer las diligencias de la Fiscalía, a la vez que aseguró que no le habían requerido ninguna documentación como presidente de la entidad, aunque afirmó desconocer si lo habían hecho a Axaragua. Asimismo mantuvo que las contrataciones temporales son legales y que se han hecho como se venían haciendo en anteriores legislaturas.