Borrar
El centro de formación está en la barriada de los Poetas. :: e. cabezas
Nerja destinará fondos europeos para acabar un centro de formación tras diez años de parón

Nerja destinará fondos europeos para acabar un centro de formación tras diez años de parón

El Ayuntamiento adapta el proyecto del edificio de la barriada de los Poetas, valorado en 3.477.000 euros, y estudia reservar una parte del inmueble como albergue juvenil

E. C.

Lunes, 14 de noviembre 2016, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El maná de los fondos europeos premió a Nerja, a comienzos del pasado octubre, con un buen pellizco, de cinco millones de euros, que se destinarán a distintos proyectos de mejoras urbanas hasta 2022. La llamada Estrategia Urbana de Desarrollo Integral Sostenible (EDUSI) permitirá, entre otros muchos proyectos, culminar las obras del centro de formación ubicado en la Barriada de los Poetas, un edificio que lleva en estructura más de un década, después de que el anterior equipo de gobierno del PP, que estuvo al frente del Ayuntamiento entre 1995 y 2015, no consiguiese los fondos necesarios para terminarlo.

El equipo de gobierno tripartito (PSOE, IU y EVA-Podemos) está analizando el diseño que dejaron pendiente de completar los populares y estudian su encaje en las normas que establece el Ministerio de Economía para autorizar las inversiones con los fondos europeos, que pagan el 80% de los proyectos. El 20% restante lo deben aportar los consistorios. En un principio, la actuación se ha presupuestado en 3.477.000 euros, aunque la planificación remitida al Gobierno central establece una inversión de dos millones de euros, dentro del apartado de Inclusión Socio-Laboral.

De esta forma, el Consistorio tendrá que destinar una parte adicional de los fondos propios para poder acometer el proyecto completo. En el Presupuesto para 2016 se contemplaron partidas, en el anexo de inversiones, hasta 2020, de forma que este año se destinarían 77.000 euros, principalmente a las tareas de adaptación del proyecto, 600.000 euros en el de 2017, 1.100.000 en 2018 y la misma cantidad en 2019, y finalmente, los 600.000 euros restantes, en 2020.

«Nuestra intención es que sea un centro de formación, donde se puedan impartir cursos y talleres, pero estamos estudiando también otros usos polivalentes, como un albergue juvenil e, incluso, un espacio para la Escuela de Música y Danza y para la Banda Municipal de Música», consideró la alcaldesa nerjeña, Rosa Arrabal (PSOE), quien la pasada semana acudió a Madrid para participar en una reunión de coordinación, con técnicos locales, acerca de los trámites de los proyectos de la EDUSI.

El centro de formación comenzó a construirse en 2003 y tras una inversión de casi dos millones de euros, los trabajos se paralizaron en 2007 por falta de fondos. En 2009, el entonces alcalde, José Alberto Armijo (PP), anunció su intención de reconvertir este edificio, adaptándolo como espacio para el ensayo y la interpretación de las agrupaciones musicales locales. Sin embargo, los populares no consiguieron recabar los fondos.

Por parte del entonces equipo de gobierno popular se argumentaba la falta de colaboración de otras administraciones supramunicipales, especialmente de la Junta de Andalucía, para con este proyecto cultural. La concejala de Educación y Cultura, Anabel Iranzo (IU), dijo a SUR que el edificio y la parcela «tienen muchas posibilidades», por lo que van a estudiar muy bien cuál es el contenido definitivo que se le da a este espacio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios