Borrar
La presidenta andaluza, Susana Díaz, ayer con diputados, alcaldes y parlamentarios socialistas. :: sur
El PSOE pide el apoyo del Parlamento para que la moscatel sea protegida por la ONU

El PSOE pide el apoyo del Parlamento para que la moscatel sea protegida por la ONU

Diputados, ediles y alcaldes socialistas consiguen el respaldo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para la declaración como sistema ingenioso de cultivo

E. CABEZAS

Viernes, 11 de noviembre 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La uva pasa moscatel es un cultivo que cada día pierde más terreno en la Axarquía en detrimento de los subtropicales. Por este motivo, varios colectivos ciudadanos y partidos políticos están promoviendo iniciativas para su protección. Así, el PSOE registró ayer una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz solicitando el apoyo de la Cámara regional al cultivo.

El secretario general del PSOE malagueño y secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, el secretario de Política Institucional del PSOE andaluz y portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, y alcaldes y portavoces del PSOE, fundamentalmente de la comarca oriental, acudieron ayer al Parlamento, donde tras registrar esta iniciativa junto a parlamentarios socialistas por la provincia de Málaga mantuvieron un encuentro con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

En la iniciativa, los socialistas solicitan al Parlamento de Andalucía que manifieste su apoyo a los productores y trabajadores del sector dedicado al cultivo y comercialización de uvas pasas de Andalucía y en concreto de la provincia de Málaga, dado que por sus características en las pendientes laderas y sus genuinos paseros es una estructura sin par y es muestra de nuestra propia idiosincrasia como agricultores, reconociendo por todo ello que, sin lugar a dudas, es un Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial, un SIPAM.

Candidatura ante la FAO

Además, piden que se inste al Consejo de Gobierno, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a que preste el apoyo técnico que contribuirá a la preparación de la candidatura ante la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), al objeto de la inclusión del Cultivo de las Uvas Pasas de Málaga en la lista de Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

De esta forma, el grupo socialista en el Parlamento andaluz quiere mostrar su apoyo a la candidatura de la uva pasa como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios