Diario Sur

Capturan un tiburón en extinción en Nerja, lo despiezan y lo venden entre los vecinos

Imagen del ejemplar capturado en la playa de Burriana el pasado lunes.
Imagen del ejemplar capturado en la playa de Burriana el pasado lunes. / Sur
  • La pesca del tiburón zorro está prohibida en España

Un ejemplar adulto de tiburón zorro (Alopias vulpinus), de unos cuatro metros de largo y 400 kilos de peso, fue capturado el pasado lunes por unos pescadores de la playa de Burriana, en Nerja, y ha sido comercializado de forma ilegal entre los vecinos de la localidad más oriental de la provincia, ya que se trata de una especie cuya pesca está prohibida en España, por estar catalogada como en peligro de extinción, al estar incluida en la lista roja de escualos amenazados de la IUCN (International Union for Conservation of Nature, la organización medioambiental global más grande y antigua del mundo).

Según ha podido confirmar este periódico, el ejemplar de tiburón zorro adulto cayó en unas redes de pesca, de la modalidad de trasmallo, instaladas frente a las costas nerjeñas. Con un gran esfuerzo, el animal fue arrastrado hasta la orilla por varias embarcaciones, donde fue despiezado y vendido entre los vecinos y varios negocios de hostelería.

El especialista en tiburones del Aula del Mar de Málaga, Francisco Pinto, ha declarado a SUR que esta especie es “muy poco habitual” verla cerca de la costa, ya que vive en profundidades de 500 metros. Sin embargo, ha recordado que hace unos años fue capturado uno en el puerto de La Caleta de Vélez, que fue incautado por la Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía.

“En algunas ocasiones se han visto ejemplares merodeando por la bocanas de los puertos, como el de Benalmádena, pero nunca en las playas. Su pesca está prohibida, apenas quedan unos cientos de ejemplares”, ha asegurado, al tiempo que ha lamentado que la Inspección Pesquera no haya podido intervenir el animal. “Es una lástima que siga habiendo desaprensivos de ese tipo que hacen negocio con la venta de tiburones en peligro de extinción”, ha considerado.