Diario Sur

Vélez-Málaga cuenta con un nuevo Centro de Acceso Público a Internet

  • La infraestructura cuenta con 14 equipos informáticos fijos y tres portátiles

El municipio malagueño de Vélez-Málaga cuenta con un nuevo Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) 'La Gloria', que se encuentra habilitado en el barrio de San Francisco.

Este centro, de 100 metros cuadrados, cuenta con 14 equipos informáticos fijos y tres portátiles además de la presencia de un dinamizador territorial para asesorar y acompañar en el uso de las TIC y en la mejora de la empleabilidad.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; el delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araújo; la concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto y la gerente de la Asociación Incide, Albertina González, han visitado el local que se ha habilitado para este punto, un proyecto impulsado por la Junta de Andalucía y que forma parte de la red Guadalinfo.

El horario del CAPI, que ya cuenta con un total de 85 usuarios, es de lunes a viernes de 08.00 a 14.30 horas mientras, que por la tarde también abrirá de 16.00 a 19.00 horas martes y jueves. El horario de acceso libre será de 12.30 a 14.30 y por las tardes de martes y jueves de 18.00 a 19.00

Así, durante la visita, Ruiz Araújo ha definido a los centros CAPI como espacios públicos que trabajan por la inclusión social y la igualdad de oportunidades a través del acceso pleno a las tecnologías y a los servicios de la Sociedad de la Información y ha destacado "la importancia de adquirir habilidades digitales para ser más competitivo y tener más oportunidades en el mercado laboral".

Este CAPI forma parte de los 92 centros que la Red Guadalinfo mantiene abiertos en la provincia, cinco de ellos situados en zonas con necesidades de inclusión digital: Barriada Palma-Palmilla, gestionado por la Asociación Prodiversa, Ciudad Jardín, Cruz Verde y Segalerva en Málaga capital y La Gloria en Vélez-Málaga, todos ellos gestionados por Incide. En total, la inversión prevista por la Junta para este año en la provincia de Málaga para los CAPI es de 152.140 euros.

El delegado territorial ha conocido la actividad desarrollada por este nuevo centro, que ya cuenta con 85 usuarios, y que se dedica principalmente a favorecer la integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión social.

A través del mismo, los usuarios tienen un acercamiento no sólo a una formación específica en alfabetización digital, sino un acceso a las nuevas tecnologías que les permite una mayor participación a través de la e-adminstración.

Por su parte, Moreno Ferrer ha indicado que "se trata de un espacio que acerca y garantiza la igualdad en el acceso a las nuevas tecnologías a un sector determinado de la población, al que además se le facilitará la formación necesaria para que adquieran conocimientos informáticos que les permita desenvolverse en el día a día".

"Desde este Gobierno nuestras políticas se centran en brindar a los vecinos las oportunidades para acceder a la formación y de garantizar la cohesión social, y que de esta forma puedan abrirse un hueco en el mercado laboral", ha afirmado.

En la provincia de Málaga, la red Guadalinfo ha alcanzado 107.298 usuarios los primeros seis meses de este año, lo que supone el 9,98 por ciento de toda Andalucía, y 3.629 más, un tres por ciento de aumento respecto a la cifra del año anterior.