Diario Sur

La Fiscalía investiga supuestas irregularidades en contratos durante los mandatos de Armijo

  • El gobierno tripartito envía al Ministerio Público documentación relativa a contrataciones municipales «con reparos de los técnicos»

La Fiscalía de Málaga ha acordado incoar diligencias de investigación penal a raíz de la denuncia formulada por el equipo de gobierno tripartito en minoría, formado por PSOE, IU y EVA-Podemos en el Ayuntamiento de Nerja, acerca de unas supuestas irregularidades cometidas en las contrataciones municipales en distintas áreas realizadas durante los mandatos del popular José Alberto Armijo, que estuvo al frente del Consistorio cinco legislatura, entre 1995 y 2015, las cuatro últimas con mayoría absoluta.

En concreto, las tres formaciones políticas que dirigen el Ayuntamiento desde junio de 2015, gracias al apoyo en la investidura de Ciudadanos, sostienen en su denuncia la supuesta comisión de irregularidades, al detectarse informes de varios técnicos con reparos a las contrataciones por las fórmulas empleadas, ya que, entre otros aspectos, no respetaban los principios de igualdad, mérito y capacidad, recogidos en la Constitución y en el Estatuto de los Trabajadores.

Fuentes municipales apuntaron ayer SUR que «la práctica habitual» era realizar los contratos, en áreas como la limpieza viaria, recogida de basuras, servicios operativos o jardinería, sin publicar una convocatoria ni elaborar un baremo público con los méritos de cada uno de los aspirantes. Por contra, los contratos se aprobaban en la Junta de Gobierno Local, empleando siempre la misma fórmula de «necesidades del servicio». De momento, la documentación remitida al Ministerio Público se refiere al año 2013, aunque está pendiente de ampliarse a más ejercicios.

El tripartito abrió en marzo pasado las primeras bolsas de trabajo desde 1995, con ocho categorías, a las que optaron más de 700 aspirantes. Desde el pasado junio, ya se viene contratando al personal con estos listados, que son públicos y están accesibles en el tablón de anuncios del Consistorio. Hasta el próximo día 23 se ha abierto un nuevo plazo de solicitudes para optar a estas bolsas.

«Sorpresa» en el exalcalde

Por su parte, el exalcalde mostró a este periódico su «sorpresa» por esta denuncia y por la incoación de diligencias previas por parte de la Fiscalía, «cuando todas las contrataciones se han aprobado en Junta de Gobierno y estaban informadas». «El concejal de Personal hacía una propuesta según el baremo que implantó en 1990 el gobierno de PSOE e IU», dijo. «¿Por qué no denunciaron cuando estaban en la oposición?», se preguntó, al tiempo que acusó al tripartito de incumplir el baremo aprobado, «según un informe del jefe de personal».