Diario Sur

Los vecinos de Rincón votan el destino de 500.000 euros de sus presupuestos

La alcaldesa y otros integrantes del gobierno tripartito, ayer en el escrutinio de los votos de los vecinos. :: e. c.
La alcaldesa y otros integrantes del gobierno tripartito, ayer en el escrutinio de los votos de los vecinos. :: e. c.
  • Mejoras urbanas, un huerto ecológico y una escuela de teatro se imponen en las votaciones de las primeras cuentas municipales participativas

Reasfaltar el carril de acceso a las viviendas diseminadas del paraje Finca Trigueros de Rincón de la Victoria, con 217 votos; la eliminación de barreras arquitectónicas en varios puntos del municipio, con 165 apoyos; la ejecución de mejoras en infraestructuras y servicios de la biblioteca de Benagalbón (129); la construcción de un huerto ecológico solidario en el municipio (116); y la adaptación y mejoras de la red de parques infantiles (107). Éstas son las cinco propuestas que han recibido más apoyos en la primera edición de los Presupuestos Participativos organizados por el Ayuntamiento rinconero, que cuentan con una partida de 500.000 euros.

De esta cantidad, 250.000 se destinarán a proyectos de mejora y otros 250.000 euros a servicios. La concejala de Participación Ciudadana, Sonia Jiménez (Ahora Rincón-Podemos), dijo ayer que van a desarrollar estas cinco inversiones más votadas, al tiempo que van a valorar la ejecución de la siguiente propuesta más votada por los vecinos, la construcción de un auditorio al aire libre en la zona de Huerta Julián (107 votos), «ya que su ejecución implica exceder la consignación de presupuesto participativo destinado a inversiones».

Las actividades más votadas y que se pondrán en marcha serán: la creación de la escuela municipal de teatro, que ha recibido 206 votos; las acciones formativas para desempleados (194 votos); la promoción de La Cueva del Tesoro con la celebración de actos musicales (168); el fomento de cortometrajes 'Cortoben' de Benagalbón (136 votos), un programa de apoyo escolar con clase de idiomas (131 votos), acciones formativas para mayores (127 votos) y acciones formativas para jóvenes (109). La siguiente propuesta más votada ha sido la realización de un plan estratégico para el fomento del turismo de invierno, «que igualmente debemos valorarse para su desarrollo, ya que su puesta en marcha implica exceder la consignación del presupuesto participativo destinado actividades», añadió la edil rinconera. La participación en este pionero proceso «ha resultado muy satisfactoria, contabilizando un total de 5.664 votos recogidos a través de las distintas urnas distribuidas por el municipio y de forma telemática». Sonia Jiménez consideró que se trata de «un hito histórico en Rincón de la Victoria, ya que nunca antes los vecinos han podido decidir el destino del presupuesto municipal».

Más de 200 propuestas

La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), resaltó la importancia del proceso «como principal herramienta de democracia directa para la toma de decisiones por parte de la ciudadanía referente a los presupuestos públicos». «Este gobierno apuesta por una cultura participativa con el propósito de implicar a la ciudadanía en el diseño de un modelo de ciudad mediante la elección de las inversiones y actividades a realizar en Rincón de la Victoria, contribuyendo a una mayor democracia y transparencia», dijo.

Ayer se celebró el escrutinio de votos en el patio del Ayuntamiento durante un proceso abierto donde la ciudadanía participó contabilizando los votos y analizando los resultados. Del 24 de octubre al 4 de noviembre estuvo abierto el periodo de votación presencial en distintos puntos del municipio y la disponibilidad de las votaciones telemáticas a través de participa.rincondelavictoria.es. Cada participante ha seleccionado hasta cinco propuestas en el apartado de inversiones y otras cinco propuestas en el apartado de actividades/servicios. Previa a la votación, el grupo motor ha sido el encargado de seleccionar las más de 200 propuestas presentadas por la ciudadanía a través de talleres de co-creación celebrados en el municipio y de forma telemática mediante la creación de una web.